accesskey_mod_content

Consulta Europea sobre “La década digital de Europa”

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

14 mayo 2021

La Comisión Europea inicia consultas y debates sobre los principios digitales de la UE.

La Comisión Europea está iniciando una consulta pública sobre la formulación de un conjunto de principios para promover y defender los valores de la UE en el espacio digital.

La consulta, abierta hasta el 2 de septiembre, busca entablar  un amplio debate social y recoger opiniones de ciudadanos, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, empresas, administraciones y todas las partes interesadas. Estos principios guiarán a la UE y a los Estados miembros en el diseño de normas y reglamentos digitales que ofrezcan los beneficios de la digitalización para todos los ciudadanos.

El 9 de marzo, la Comisión expuso su visión de la transformación digital de Europa para 2030 en su Comunicación "Brújula Digital: la vía europea para la Década Digital"  y propuso compilar un conjunto de principios digitales. Esto abarca áreas como el acceso a los servicios de Internet, a un entorno en línea seguro y de confianza, a los servicios de salud digital y a los servicios públicos digitales y la administración centrados en el ser humano. Todas las personas y partidos interesados también pueden compartir su punto de vista sobre la educación digital y las habilidades necesarias para que las personas participen activamente en la sociedad y en los procesos democráticos, los principios éticos para los algoritmos centrados en el ser humano, la protección y empoderamiento de los niños y jóvenes en el espacio en línea o los sistemas y dispositivos digitales que respetan el medio ambiente. También se les invita a proponer fórmulas alternativas o a profundizar en otros principios posibles.

Estos principios complementarán los derechos existentes que ya protegen y empoderan a los europeos en línea, como la protección de sus datos personales y su privacidad, la libertad de expresión, la libertad de creación y realización de una empresa en línea o la protección de sus creaciones intelectuales.

Este enfoque va también de la mano de la reciente propuesta sobre inteligencia artificial por la que la Comisión pretende garantizar que el uso de esta tecnología en la UE sea fiable y centrado en el ser humano.

Próximos pasos

Las contribuciones a la consulta pública servirán para alimentar una propuesta de la Comisión para una declaración interinstitucional conjunta sobre los principios digitales del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. La propuesta se espera para finales de 2021.

Fuente original de la noticia

  • Cooperación interadministrativa
  • Interoperabilidad