accesskey_mod_content

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

06 mayo 2021

Una vez aprobado el plan por el Consejo de Ministros, éste ha sido remitido a las autoridades Europeas, y se han publicado los documentos descriptivos de todos los componentes.

El Consejo de Ministros aprobó el 27 de abril el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia(Abre en nueva ventana)  de la economía española. Tras este trámite, el plan ha sido enviado a Bruselas para su evaluación por parte de la Comisión Europea en un plazo máximo de dos meses.
 
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el instrumento fundamental para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU y supone el impulso más importante de la reciente historia económica de España. El Plan se centra en la primera fase de ejecución y detalla las inversiones y reformas en el periodo 2021-2023, movilizando cerca de 70.000 millones de euros de transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con el fin de impulsar la recuperación y lograr el máximo impacto contra-cíclico.
 
El Plan de Recuperación traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, tras la crisis del COVID-19, así como para preparar al país para afrontar los retos del futuro.
 
Todo el plan está estructurado en torno a las cuatro transformaciones que el Gobierno ha situado desde mediados de 2018 en el centro de la estrategia de política económica: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.
 
Estos cuatro ejes se proyectan en diez políticas palanca, de gran capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo ya en la primera fase del Plan:
 
  1. Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación, y desarrollo de la agricultura
  2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes
  3. Transición energética justa e inclusiva
  4. Una administración para el siglo XXI
  5. Modernización y digitalización del tejido industrial de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora
  6. Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud
  7. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades
  8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo
  9. Impulso de la industria de la cultura y el deporte 
  10. Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible
Estas diez palancas se concretan en treinta componentes, que articulan los proyectos coherentes de inversiones y reformas para modernizar el país. Todo ello con un triple objetivo:
 
  • apoyar a corto plazo la recuperación tras la crisis sanitaria,
  • impulsar a medio plazo un proceso de transformación y
  • acometer a largo plazo un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico-financiero, social, territorial y medioambiental.
Entre todos estos componentes, dentro del ámbito de la digitalización de las Administraciones Públicas, destaca el Componente 11: Modernización de las Administraciones públicas(Abre en nueva ventana) , en el que se describen las medidas que se llevarán a cabo y que se alinea con el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas(Abre en nueva ventana) .
 
 
  • Cooperación interadministrativa