accesskey_mod_content

ELENA, la nueva solución del CCN-CERT del ámbito de la ciberinvestigación sobre ciberamenazas

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

09 marzo 2021

ELENA constituye un complemento innovador a la formación teórica o a la experiencia previa del usuario en técnicas de ciberinvestigación, facilitando el ensayo de los conceptos aprendidos de una manera realista.

El Centro Criptológico Nacional(Abre en nueva ventana) , adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, ha desarrollado una nueva solución para facilitar la capacitación de los profesionales en ciberseguridad:  ELENA(Abre en nueva ventana) ; una plataforma que permite a los usuarios adentrarse en el ámbito de la ciberinvestigación y practicar las técnicas, tácticas y procedimientos necesarios para realizar labores de este tipo en cometidos de prevención y análisis de ciberamenazas.

Este entorno ofrece diversos escenarios e itinerarios prácticos que simulan situaciones reales de diferente tipo, desde escenarios menos técnicos que requieren un mayor grado de lógica y toma de decisiones hasta simulaciones técnicas en las que el usuario deberá demostrar la capacidad de recolección de información sobre la operativa de ciberamenazas, su procesamiento y enriquecimiento.

Los usuarios de ELENA encarnarán el rol del personaje llamado CCN-Warrior, que representa a un ciberinvestigador analizando el comportamiento de ciberamenazas que operan en ámbitos digitales, y tendrán que hacer frente a numerosos casos prácticos que resolver. De este modo, esta plataforma se presenta como un complemento innovador a la formación teórica del usuario, facilitando el ensayo de los conceptos aprendidos en un entorno de laboratorio desarrollado mediante simulación digital.

En cuanto a las funcionalidades que ofrece ELENA, destacan las siguientes:

  • Sistema intuitivo, con guías de bienvenida y reglas de uso para los participantes.
  • Estadísticas detalladas, ranking de mejores participantes y seguimiento del desempeño e interés por parte de estos.
  • La plataforma de aprendizaje y el terminal de comandos están preparados para que cualquier persona pueda iniciar la inmersión en la materia desde su navegador web, contando con todos los recursos necesarios desde el momento de su registro.
  • Entorno totalmente autocontenido, donde el usuario se entrena con datos ficticios y con una navegación en Internet que emula la real, pero permaneciendo en todo momento dentro de los límites seguros y aislados de una práctica de laboratorio.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Seguridad