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Convalidació del Reial decret-llei sobre reutilització de la informació del sector públic i dades obertes

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15 desembre 2021

Al margen de actualizar varias referencias legales ya desfasadas, se han añadido algunas novedades relevantes que van más allá de la mera adaptación de la regulación europea.

En la  sessió(Obre en nova finestra)  del Ple del Congrés dels Diputats celebrada el dia 2 de desembre de 2021 s'ha convalidat el  Real Decreto-ley 24/2021, de transposición de varias directivas de la Unión Europea , entre la qual es troba la  Directiva (UE) 2019/1024(Obre en nova finestra) del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público. Con esta nueva regulación se ha procedido a modificar las previsiones de la  Llei 37/2007, sobre reutilització de la informació del sector públic(Obre en nova finestra) .

El contenido de la nueva regulación legal se centra sustancialmente a la incorporación de las  previsions de la Directiva de 2019(Obre en nova finestra)  al text de la Llei espanyola de 2017, si bé és necessari tenir en compte que aquells preceptes de la mateixa que poguessin aplicar-se directament ja es trobaven vigents des de la finalització del termini per a la seva transposició al juliol de 2021. No obstant això, al marge d'actualitzar algunes referències legals ja desfasades -en concret en matèria de protecció de dades personals, règim jurídic del sector públic i procediment administratiu-, en ocasió de la transposició s'han afegit algunes novetats rellevants que van més enllà de la mera adaptació de la regulació europea. Així:

  • Des del punt de vista del seu àmbit subjectiu, la legislació serà aplicable a totes les entitats a les quals, segons els termes previstos en la seva normativa reguladora,  els resulti d'aplicació la normativa reguladora del procediment administratiu comú(Obre en nova finestra) . Est seria el cas, per exemple, de les entitats de dret privat vinculades o dependents de les Administracions Pública quan exerceixin potestats administratives.

  • Se excluye expresamente de la regulación legal la reutilización de los documentos cuyo acceso esté excluido o limitado por motivos de protección de información sensible sobre infraestructuras críticas.

  • Pel que es refereix a les dades d'alt valor, al costat dels establerts per la Comissió Europea (és a dir, geoespacial, observació de la Terra i medi ambient, meteorologia, estadística, societats i propietat de societats, així com mobilitat), també es podran especificar altres conjunts de dades addicionals per part del Ministeri d'Assumptes Econòmics i Transformació Digital, en concret a través de la selecció i actualització que dugui a terme la  Divisió Oficina de la Dada(Obre en nova finestra)  amb la col·laboració dels actors interessats, tant públics com a privats. Referent a això és important recordar que, amb caràcter general, aquestes dades estaran disponibles gratuïtament, seran llegibles per màquina, se subministraran a través de API i, quan escaigui, es proporcionaran en forma de descàrrega massiva.

  • Cuando la puesta a disposición de forma gratuita de los datos de alto valor pueda tener un impacto sustancial en el presupuesto de organismos y entidades de derecho público que deban obtener ingresos para financiar su actividad de servicio público, será la Administración Pública a la que estén vinculados, o de la que dependan, la competente para eximirles de dicha obligación. En consecuencia, tales organismos y entidades no podrían adoptar esta decisión por sí mismos.

  • El alcance del catálogo de información pública reutilizable se proyecta -al menos potencialmente- más allá del ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, de manera que se exige al resto de entidades que decidan crear sus propios catálogos que sean interoperables con el nacional. Se trata de un instrumento cuya relevancia práctica se refuerza por cuanto, a través del mismo, se informará de los derechos previstos legalmente en materia de reutilización, se ofrecerán sistemas de ayuda y se pondrán a disposición los conjuntos de datos en formatos accesibles, fáciles de localizar y reutilizables.

  • En cuanto al sometimiento a las normas legales sobre procedimiento de tramitación de solicitudes de reutilización, las sociedades mercantiles, centros de enseñanza, organismos de investigación o entidades que realicen actividades de investigación quedarán exentos.

  • Desde la perspectiva organizativa, se establece la obligación de que cada entidad designe una unidad responsable de garantizar la puesta a disposición de su información. Entre las funciones que corresponderán a dichas unidades se encuentras las relativas a la coordinación de actividades de reutilización con las políticas existentes en materia de publicaciones, información administrativa y Administración electrónica; facilitar información sobre qué órganos son los competentes en cada ámbito; promover la actualización y la puesta a disposición de la información en formatos adecuados; así como el impulso de actividades de concienciación y formación.

En tot cas, en la citada sessió parlamentària es va decidir unànimement procedir a la tramitació de la iniciativa com a projecte de llei per la via d'urgència, una de les possibilitats previstes per  l'article 86 de la Constitució(Obre en nova finestra)  a la hora de convalidar los decretos-leyes. En consecuencia, deberá procederse a la tramitación de una iniciativa legislativa siguiendo los cauces reglamentarios establecidos para este tipo de supuestos, lo que permitirá que los diversos grupos parlamentarios propongan enmiendas que, en caso de ser aprobadas, se incorporarían al texto definitivo de la legislación sobre reutilización de la información del sector público y los datos abiertos.

Font original de la notícia(Obre en nova finestra)

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