El Informe de Madurez de los Datos Abiertos en Europa se elabora anualmente por el Portal Europeo de Datos desde 2015. Este informe evalúa el nivel de madurez en datos abiertos de los Estados Miembros de la
En la edición de 2021, España se posiciona en el tercer puesto del ranking global, manteniéndose en el grupo de los Trend-Setters (creadores de tendencias).
De las cuatro dimensiones analizadas, España destaca especialmente en la dimensión “Impacto”, donde consigue la máxima puntuación.
Dentro de esta dimensión de “Impacto” el informe resalta la Iniciativa Aporta, un elemento clave de la política de datos del gobierno de España, que tiene como objetivo principal la armonización y el aprovechamiento eficiente de las sinergias entre los proyectos de datos ya en marcha. Dentro de esta iniciativa se realiza, entre otras actuaciones, un seguimiento de la actividad llevada a cabo en materia de datos abiertos en España por los diferentes niveles de la Administración.
En cuanto a la dimensión “Política”, se refleja el modelo híbrido de gobernanza de datos en nuestro país, mediante la coordinación de las diferentes iniciativas de datos a nivel ministerial y regional, a través de grupos de trabajo sectoriales, así como el carácter proactivo ante las solicitudes de organizaciones estrechamente vinculadas a la ciudadanía, como la asociación de empresas infomediarias (ASEDIE).
En la dimensión “Portal”, el informe subraya el ejemplo de España en cuanto a su transparencia, ofreciendo información detallada y organizada por categorías, sobre las solicitudes recibidas, su estado y respuesta a las mismas. Asimismo, se enumeran otras características relevantes, como la utilización de herramientas avanzadas para medir la usabilidad de la web, el impacto social, o la verificación de la calidad de los conjuntos de datos, de acuerdo con los estándares de calidad establecidos en la “Norma Técnica de Interoperabilidad para la reutilización de recursos de información".