accesskey_mod_content

Nova ferramenta para axudar a realizar as revisións de accesibilidade dun sitio web

  • Escoitar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia dispoñible unicamente con fins históricos e de hemeroteca. A información e ligazóns mostradas correspóndense cos que estaban operativos á data da súa publicación. Non se garante que continúen activos actualmente".

22 abril 2021

O Observatorio de Accesibilidade Web pon en produción a Ferramenta IRA, unha ferramenta de asistencia para realizar a revisión de accesibilidade e xerar o Informe de Revisión de Accesibilidade dun sitio web

O Real Decreto 1112/2018(Abre en nova xanela)  sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público establece el marco para que las entidades obligadas realicen revisiones de accesibilidad, las cuales deben abarcar todos los requisitos exigidos y tener en consideración tanto aspectos de revisión automática como aspectos de revisión manual experta. Estas revisiones deben respetar las condiciones mínimas exigidas para las revisiones en profundidad establecidas por la Comisión Europea en la Decisión de Ejecución (UE) 2018/1524.

El resultado de estas revisiones debe quedar recogido en un Informe de revisión de la accesibilidad, que la Unidad Responsable de Accesibilidad presentará al órgano responsable de seguimiento y presentación de informes ante la Comisión Europea, esto es al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (competencias transferidas desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública), en alguno de los formatos publicados por el Observatorio de Accesibilidad Web (ods, xlsx o json).

En este contexto, el Observatorio de Accesibilidad Web pone en producción la Herramienta IRA, que es una evolución y traducción al castellano de la WCAG-EM Tool do W3C(Abre en nova xanela) . Esta ferramenta é un asistente para realizar a revisión de accesibilidade dun sitio web, guiando paso a paso na revisión de accesibilidade e na xeración do Informe de revisión de accesibilidade nos formatos establecidos polo Observatorio (ods, xlsx ou json), a partir da información que o usuario proporcione,  aínda que esta ferramenta NON realiza ningunha comprobación automática de accesibilidade.

A la hora de realizar una revisión de accesibilidad de un sitio web y generar el Informe de revisión de accesibilidad con esta herramienta, se puede partir opcionalmente del Informe de revisión de accesibilidade en formato JSON emitido polo Servizo de diagnóstico en liña do Observatorio ; de esta manera, en cada criterio de conformidad y en cada página, la herramienta mostrará el resultado de las verificaciones comprobadas automáticamente por el Servicio de diagnóstico en línea, si bien el usuario debe completar manualmente la revisión de cada uno de los criterios .

  • Accesibilidade