accesskey_mod_content

Guía práctica para la publicación de Datos Abiertos usando APIs

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

09 julio 2020

Esta nueva guía complementa la publicada en marzo en la que se ponía el foco en el formato CSV. Se enmarca dentro de la serie de documentos elaborados por Datos.gob.es dirigidos a orientar a los editores en el uso adecuado de los formatos y los medios de acceso más utilizados a datos abiertos.

Una interfaz de programación de aplicaciones o API es un mecanismo que permite la comunicación e intercambio de información entre sistemas. Las plataformas de datos abiertos, como  datos.gob.es(Abre en nueva ventana) , cuentan con este tipo de herramientas para interactuar con el sistema de información y consultar los datos sin necesidad de un conocimiento de la estructura interna o de la tecnología utilizada en su desarrollo. 

Gracias a las APIs, los reutilizadores pueden acceder más fácilmente la información que necesitan de forma automática, siendo posible ajustar la descarga exclusivamente a los datos requeridos. 

Cada vez son más los organismos que apuesta por este tipo de mecanismos, sobre todo para publicar datos con alta frecuencia de actualización como los datos en tiempo real. La propia  directiva europea de sobre datos abiertos y reutilización de la información del sector público(Abre en nueva ventana)  refiere la necesidad de contar con este tipo de mecanismos para la publicación de datos dinámicos y de alto valor. Es habitual usar APIs para acceder a datos meteorológicos, de transporte público o los producidos por sensores de monitorización urbanos, aunque cabe destacar que las APIs son adecuadas para consumir todo tipo de datos. 

Con el objetivo de ayudar a aquellos portales de datos abiertos que todavía no cuenten con una API, desde datos.gob.es se ha elaborado una  Guía(Abre en nueva ventana) con las principales pautas a seguir a la hora de definir y poner en marcha este mecanismo de acceso a los datos. 

¿Qué puede encontrar el lector en esta guía?

La guía comienza con un primer apartado dedicado a entender qué son las APIS y cuál es su valor. En él se explica cómo funcionan y se implementan. Para aquellos que quieran ampliar la información, se recomienda realizar la unidad formativa  ”Buenas prácticas en el diseño de APIs y Linked Data”(Abre en nueva ventana)

A continuación, la guía se centra en las pautas de diseño e implementación de APIs. Entre otros aspectos, se aborda cómo usar URIs para identificar recursos o cómo evitar rupturas de servicio. 

La guía acaba con una serie de apartados más específicos centrados en la implementación de APIs en catálogos de Datos Abiertos, para el acceso a datos enlazados y a servicios web geográficos. 

Un nuevo volumen en la colección

La “Guía práctica para la publicación de Datos Abiertos usando APIs” es la segunda entrega (complementando a la  publicada en marzo sobre el formato CSV ) de la serie elaborada desde la Iniciativa Aporta para ayudar a los publicadores de datos a la hora de facilitar el acceso e impulsar el uso de la información publicada. En concreto, la colección busca dar a conocer cuáles son los mejores formatos para la reutilización, y facilitar una serie de pautas claras y sencillas que los organismos puedan seguir a la hora de abrir sus dataset, garantizando así la calidad de los mismos.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Gobierno abierto, Informes y Estudios
  • Servicios electrónicos