accesskey_mod_content

Transparencia, calidad y utilidad, valores clave para los datos públicos en el 8º Encuentro Aporta

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

30 noviembre 2018

La octava edición del Encuentro Aporta, bajo el lema “Emprendiendo con datos públicos”, que se organiza conjuntamente por parte del Ministerio de Economía y Empresa, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y la entidad pública empresarial Red.es, se celebró el pasado día 28 en el salón de actos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital

El secretario de Estado para el Avance Digital (SEAD), Francisco Polo, y el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, dieron la bienvenida a los más de 300 asistentes e inauguraron el Encuentro. Además, el director general de Red.es, David Cierco, y el Secretario General de Administración Digital, Fernando de Pablo, también estuvieron presentes en el Encuentro para hacer balance y clausurar la octava edición del mismo.

La apertura de datos públicos es una prioridad, según Benedicto, que manifestó abiertamente el profundo interés del Gobierno en esta materia adelantando que se está trabajando en la prórroga de la Ley 39 para tener un registro único, que se hará realidad en 20 meses, y en un cuarto plan de Gobierno abierto. “La participación ciudadana es esencial en el diseño y tramitación de políticas públicas y estamos comprometidos con la transparencia. Es prioritario más seguridad jurídica y facilitar el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía” comentó el secretario de Estado de Función Pública.

Francisco Polo dio la bienvenida a los asistentes alegando que la SEAD es la casa de todos los emprendedores y prosiguió su discurso incidiendo que en España las cosas se hacen muy bien, reflejo de ello es que somos el segundo país de Europa más preparado para implementar iniciativas de datos abiertos, según el Open Data Maturity Index, que elabora la Comisión Europea. Además hizo hincapié en que los datos abiertos son fundamentales para un país más transparente, justo y emprendedor así como en los beneficios económicos “en la actualidad se estima que 13.000 empleos están directamente relacionados a este sector en España, supone un 2% del PIB a nivel europeo y su contribución podría duplicarse en 2020”.

El acto se ha estructurado en torno a tres mesas redondas en las que se han analizado las claves del éxito y los retos a los que se enfrenta el emprendimiento ligado a los datos y nuevos paradigmas tecnológicos.

Los representantes de Administraciones Públicas de la primera mesa han coincidido en que, por su parte, existe un firme compromiso por la transparencia. Que se debe empoderar a la sociedad civil para que tenga las herramientas que le permitan juzgar su trabajo y perseguir la formación en datos en unidades tecnológicas y gestoras. También han hablado de los beneficios de una oficina del dato y de la necesidad de trasladar el potencial de los datos públicos.

La segunda mesa redonda la han configurado mujeres emprendedoras que han desarrollado modelos de negocio basados en la reutilización y el análisis de datos. Ellas han destacado que los datos públicos optimizan recursos, ayudan a crear modelos predictivos de contaminación o tráfico o incluso sirven de apoyo al consumo responsable. La palabra utilidad define los productos o servicios que pueden crearse pero para estas mujeres es necesario un esfuerzo común para situar los datos como prioridad en la agenda social.

Por último,  las mujeres de compañías consolidadas en el mercado como Informa, GMV, ESRI y Sygenta han expuesto su visión y los retos futuros a los que se enfrentan los negocios basados en el análisis de datos, durante la tercera y última mesa redonda del Encuentro. Entre otras cosas, se ha destacado que la colaboración público-privada y de startups es fundamental para lograr una mayor homogeneización de datos. También se ha hablado de la importancia de la calidad de los mismos, mucho más allá de la cantidad, de la trazabilidad como mecanismo para evaluar el impacto y de que la gobernanza debe adaptarse.

El cierre del acto ha corrido a cargo del director general de Red.es, David Cierco y del secretario general de Administración Digital, Fernando de Pablo.

Para Cierco, el encuentro Aporta se consolida como foro de debate y punto de referencia de todos los agentes relacionados con la reutilización de la información del sector público en España, “encuentro que este año lleva por título: ‘Emprendiendo con datos públicos’ porque la Administración también debe apostar por los datos como motor de innovación, materia prima para fomentar un ecosistema orientado al emprendimiento y la innovación”, cosa que desde Red.es se lleva haciendo desde 2009 a través de la Iniciativa Aporta por la que se ofrecen más de 21.000 conjuntos de datos. Además, ha incidido en que hay que poner foco en las actuaciones en el sector del dato para que se modernice el aparato productivo, especialmente con las startups.

El director general de Red.es ha avanzado también algunas de las próximas actuaciones en materia de datos públicos: asegurar la correcta implementación de la nueva normativa; difusión y apoyo a modelos de negocio; elaboración de nuevos estudios; y enriquecimiento y mejora del Catálogo.

El último en intervenir ha sido Fernando de Pablo, que ha asegurado que “el éxito de las iniciativas de datos abiertos en España son el resultado de una estrecha colaboración entre los agentes implicados, de tratarse de una política de país y no de gobierno, y del cambio cultural que se ha producido”. Una forma de recuperar la confianza de los ciudadanos en las administraciones públicas, según el secretario de Estado de Administración Digital.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

Fuente original de la noticia (datos.gob)(Abre en nueva ventana)  

  • Gobierno abierto, Informes y Estudios