accesskey_mod_content

España, prescriptora en materia de datos abiertos en Europa

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

21 noviembre 2018

Por cuarto año consecutivo, el European Data Portal ha publicado el informe European Open Data Maturity Landscaping 2018. El estudio recoge la situación actual y el progreso realizado por los distintos países europeos en materia de datos abiertos.

Los responsables del informe han identificado una serie de países con un alto desempeño y un claro enfoque estratégico en materia de datos abiertos, entre los que se encuentra España, ocupando el segundo puesto del ranking por segundo año consecutivo. Las prioridades indicadas por estos países ponen de manifiesto su profunda comprensión de los datos abiertos como activo estratégico para impulsar la transformación digital.

Conclusiones generales

Los resultados generales muestran cierta heterogeneidad tanto en la velocidad de transformación, como en las prioridades de los países analizados en toda Europa. Además, se resalta el liderazgo de unos pocos países europeos, entre los que se encuentra España, a la hora de desarrollar medidas estratégicas para explotar el valor de los datos abiertos.

Este año el informe introduce una mayor granularidad a la hora de evaluar de forma más exigente la madurez de los datos abiertos a nivel de país. Para ello, añade dos nuevas dimensiones de estudio (impacto y calidad) a los indicadores incluidos en las ediciones anteriores (política y portal). Al centrarse en estas cuatro perspectivas, el informe de 2018 permite una comprensión más detallada del esfuerzo y el rendimiento de cada país durante en el último año.

El siguiente gráfico muestra las puntuaciones medias obtenidas por el conjunto de los países europeos en cada una de las dimensiones, las cuales se explican a continuación:

Open Data Matutrity scores

  • Política. Este indicador valora la existencia de políticas específicas y mecanismos de coordinación sobre datos abiertos a nivel nacional, así como pautas de licenciamiento. De acuerdo con el estudio, los países europeos (EU28) alcanzan una puntuación de 82% en esta dimensión. Cabe destacar que todos los países de la UE28, excepto Suecia, tienen una política específica de datos abiertos.

  • Portal. Esta dimensión analiza la madurez de las plataformas nacionales de datos abiertos, prestando especial atención a su funcionalidad, su uso, la variedad de datos y el enfoque elegido para garantizar su sostenibilidad. En Europa (EU28), el promedio de madurez en esta dimensión es de 63%. Un tercio de los países europeos se encuentran en un nivel avanzado de madurez,  mientras que los dos tercios restantes cuentan con un gran margen de mejora.

  • Calidad. Esta dimensión explora el nivel de automatización de las plataformas europeos, la precisión y fiabilidad de los datos disponibles y el nivel de cumplimiento en términos del estándar de metadatos DCAT-AP. En el territorio analizado, el nivel de madurez en calidad es del 62%. Solo 7 países superan el 75%.

  • Impacto. La dimensión “impacto” analiza los enfoques existentes y la metodología desarrollada a nivel nacional para monitorear y medir la reutilización e impacto de los datos abiertos en cuatro áreas: política, social, ambiental y económica. Esta es la dimensión con mayor margen de mejora, ya que actualmente se sitúa en el 50% de media.

El papel de España

España se encuentra por encima de la media Europea en los cuatro indicadores analizados, con un 93% en política, un 97% en impacto, un 78% en portal y un 78% en calidad. En total, su puntuación es de un 87%, menos de un punto por debajo de Irlanda, que ocupa la primera posición.

El informe agrupa a los países analizados en torno a 4 grupos de madurez: beginners (principiantes), Followers (seguidores), Fast-trackers (seguidores avanzados) y  Trend-setter (creadores de tendencias o prescriptores).

Open Data Matutrity clustering

España está en el grupo de prescriptores. Este grupo es justamente el que más cambios ha experimentado con respecto al año anterior: en 2017 eran 15 los países que integraban esta categoría y en 2018 sólo permanecen 5, entre ellos España.

En este grupo se encuentran aquellos países que tiene una política avanzada de datos abiertos con un alto nivel de coordinación en todo el país. De acuerdo con el informe, las plataformas nacionales de este tipo de países proporcionan una amplia gama de funcionalidades para satisfacer las necesidades de los editores y los usuarios avanzados. Además, existen iniciativas para promover la publicación de datos de alta calidad y el cumplimiento de DCAT-AP.

Con respecto a la reutilización, en este grupo de países existen ecosistemas de datos abiertos con un alto nivel de interacción enfocados en la reutilización de datos abiertos en áreas temáticas concretas. Además, se realizan actividades para medir su impacto.

Recomendaciones

El informe finaliza con una serie de recomendaciones para los distintos grupos de países que pueden servir como “check-list” para los próximos 12 meses. No hay que olvidar que el informe también sirve como evaluación comparativa, y los países de los estadios más incipientes deben tomar como referencia a los más avanzados para seguir avanzando en su nivel de madurez.

En el caso de los prescriptores como España, el informe incluyen, entre otras, las siguientes recomendaciones (puedes leer las recomendaciones completas en el  aquí(Abre en nueva ventana) ):

  • Enlazar con una mayor variedad de datos en tiempo real. Para ello es necesario poner en marcha mecanismos que incentiven a los publicadores.

  • Fomentar la creación de políticas basadas en datos, mediante la difusión de investigaciones que muestren el valor de la reutilización de datos abiertos por parte del propio sector público.

  • Colaborar con las instituciones educativas para proporcionar cursos avanzados en materia de datos abiertos.

En definitiva, el informe muestra cómo se puede usar los datos abiertos como un activo estratégico para transformar el mundo en el que vivimos. En España vamos en una buena dirección, pero hay que continuar trabajando para seguir ocupando una posición líder en Europa.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Interoperabilidad