accesskey_mod_content

La Comisión Europea publica una Guía sobre las próximas normas de protección de datos

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

29 enero 2018

La Comisión Europea publica una guía para facilitar una aplicación directa y sin problemas de las nuevas normas de protección de datos en toda la UE a partir del 25 de mayo. 

Con poco más de 100 días antes de la aplicación de la nueva ley, esta  Guía (Abre en nueva ventana) describe lo que la Comisión Europea, las autoridades nacionales de protección de datos y las administraciones nacionales deben seguir haciendo para que la preparación se complete con éxito.

El 6 de abril de 2016, la UE acordó una importante reforma de su marco de protección de datos mediante la adopción del paquete de reforma de la misma. El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR)(Abre en nueva ventana) sustituirá  a la Directiva de hace veinte años(Abre en nueva ventana) el próximo 25 de mayo y serán aplicables a escala de la UE dos años después de su adopción y entrada en vigor.

En enero de 2017, la Comisión propuso alinear las normas para las comunicaciones electrónicas ( ePrivacy(Abre en nueva ventana) ) con las nuevas normas de clase mundial del Reglamento general de protección de datos de la UE. En septiembre de 2017, la Comisión propuso un nuevo conjunto de normas para regular el libre flujo de datos no personales en la UE. Junto con las normas ya existentes para datos personales, las nuevas medidas(Abre en nueva ventana) permitirán el almacenamiento y procesamiento de datos no personales en toda la Unión para impulsar la competitividad de las empresas europeas y modernizar los servicios públicos. Ambas propuestas aún deben ser acordadas por el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

Si bien el nuevo Reglamento establece un único conjunto de normas directamente aplicables en todos los Estados miembros, aún requerirá ajustes significativos en determinados aspectos, como la modificación de las leyes existentes por los gobiernos de la UE o la creación del Consejo Europeo de Protección de Datos por las autoridades de protección de datos. La guía recuerda las principales innovaciones, las oportunidades abiertas por las nuevas normas, hace un balance de los trabajos preparatorios ya emprendidos y describe el trabajo aún por delante de la Comisión Europea, las autoridades nacionales de protección de datos y las administraciones nacionales.

La Guía (Abre en nueva ventana) recuerda los principales elementos de las nuevas reglas de protección de datos:

  • Un conjunto de reglas en todo el continente, que garantiza la seguridad jurídica para las empresas y el mismo nivel de protección de datos en toda la UE para los ciudadanos.
  • Las mismas reglas se aplican a todas las empresas que ofrecen servicios en la UE, incluso si estas empresas tienen su sede fuera de la UE.
  • Derechos más fuertes y nuevos para los ciudadanos: el derecho a la información, el acceso y el derecho al olvido se fortalecen. Un nuevo derecho a la portabilidad de datos permite a los ciudadanos mover sus datos de una compañía a otra. Esto dará a las empresas nuevas oportunidades de negocio.
  • Protección más sólida contra las infracciones de datos: una empresa que sufre una violación de datos, que pone a las personas en riesgo, debe notificar a la autoridad de protección de datos dentro de las 72 horas.
  • Reglas con sanciones y multas disuasorias: todas las autoridades de protección de datos tendrán la facultad de imponer multas por hasta 20 millones de euros o, en el caso de una empresa, el 4% de la facturación anual en todo el mundo.

A partir de mayo de 2018, se supervisará la forma en que los Estados miembros apliquen las nuevas normas y adopten las medidas apropiadas cuando sea necesario. Un año después de la entrada en vigor del Reglamento (2019), la Comisión organizará un evento para evaluar las experiencias de diferentes partes interesadas en la aplicación del Reglamento. Esto también se incluirá en el informe que la Comisión debe presentar antes de mayo de 2020 sobre la evaluación y revisión del Reglamento.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Seguridad
  • Ciudadano