Si algo está claro, en el punto donde nos encontramos, es que tenemos la necesidad de abordar la gestión del documento electrónico desde la colaboración a diferentes niveles, con carácter multidisciplinar, desde la óptica de las diferentes administraciones públicas y en actuación coordinada entre los sectores público y privado.
Los documentos son una consecuencia de la actividad desarrollada por las instituciones. Son la memoria del Estado y de las instituciones, y como evidencia de esa actividad, los documentos se conservan por su valor probatorio o por su valor histórico o cultural; son prueba y son información. Hasta hace algún tiempo, acumulábamos y gestionábamos papel. Desde hace algún tiempo se ha desarrollado la gestión electrónica de esos documentos en papel. En los últimos años hemos empezado a gestionar muchos de esos mismos documentos, pero en soporte electrónico.
La transformación digital es la gestión del documento electrónico, lo que es muy diferente a la mera gestión electrónica del mundo analógico. Aunque parezca un detalle menor, o un juego de palabras, en buena medida la transformación digital reside precisamente en tener claro ese detalle.
Para más información puede consultar la nota técnica: El documento electrónico es un camino colectivo