accesskey_mod_content

Nueva hoja de ruta del III Plan de Gobierno Abierto

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

22 mayo 2017

El III Plan de Gobierno Abierto estrena hoja de ruta para impulsar los compromisos adquiridos con la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) sobre transparencia, participación, rendición de cuentas a los ciudadanos y provisión universal de acceso abierto a las nuevas tecnologías. 

España entró a formar parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership,  O.G.P. en sus siglas en inglés)  en abril de 2011. Desde entonces, se han ejecutado dos planes de acción, el segundo de los cuales finalizó en 2016. 

La situación política de gobierno en funciones, desde diciembre de 2015 hasta noviembre 2016 (constitución del nuevo Gobierno), impulsó a España a solicitar a la OGP pasar a formar parte  de los países que desarrollan sus planes de acción en los ciclos bienales de años impares, en lugar de hacerlo en los años pares como lo venía haciendo hasta ahora, tal y como se detalla en la   carta enviada a la OGP(Abre en nueva ventana)  y con la aceptación del cambio en su  carta de respuesta de la OGP(Abre en nueva ventana) .

Corresponde, por lo tanto, ahora  desarrollar el III Plan de Gobierno Abierto para el periodo 2017-2019. Para garantizar que dicho Plan tenga un enfoque plural, es indispensable contar con la participación de las distintas Administraciones Públicas (Administración General del Estado, Autonómica y Local) y de la Sociedad Civil, maximizando la colaboración  y el debate en su concepción y desarrollo. En este sentido, ya el Mecanismo de Revisión Independiente (M.R.I.), al evaluar el II Plan de Acción, recomendó la creación de un foro intergubernamental con los actores mencionados.

El proceso de desarrollo del III Plan de Gobierno Abierto comprende una serie de actividades que se engloban en 3 fases:  

Todas estas fases están detalladas en la web del III Plan de Gobierno Abierto(Abre en nueva ventana) alojada en el Portal de la Transparencia además de las aportaciones(Abre en nueva ventana) con las que dicho Plan ha ido conformándose.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Gobierno abierto, Informes y Estudios
  • Cooperación interadministrativa
  • Ciudadano