accesskey_mod_content

Nueva versión del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE) v2.0

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

08 septiembre 2016

El e-EMGDE v2.0 supone la evolución de la versión anterior, a la luz de la experiencia derivada de la aplicación práctica de la primera versión y de la actualización del contexto de referentes.

Se ha perfeccionado el alineamiento del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE) con los metadatos mínimos obligatorios,  incluido algunos nuevos elementos y subelementos, mejorado las descripciones y las consideraciones de uso, manteniendo sus características de extensibilidad y flexibilidad para su implantación en sistemas de diferente tipo y facilitando una mayor interoperabilidad entre distintos sistemas y a lo largo del ciclo de vida de los documentos, completándose con esquemas de valores y anexos, todo ello a la luz de los numerosas contribuciones recibidas de las AA.PP. y de las políticas de gestión de documentos que se han ido publicando y de las actualizaciones de las normas y estándares de referencia.

Según el Real Decreto 4/2010(Abre en nueva ventana) , un esquema de metadatos es un instrumento que define la incorporación y gestión de los metadatos de contenido, contexto y estructura de los documentos electrónicos a lo largo de su ciclo de vida.

Previsto en la Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de gestión de documentos electrónicos ,  el eEMGDE v2.0 tiene un carácter general, aplicable en ámbitos de diversa índole y con diferentes grados de complejidad en la gestión de documentos, y con margen para seleccionar lo específicamente aplicable en cada entidad.

El Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE) que se desarrolla, tiene un carácter general, aplicable en distintos ámbitos y con  diferentes grados de complejidad en la gestión de documentos, estableciendo:

  • El modelo conceptual en el que se apoya el modelo de metadatos, sus propiedades y su lógica subyacente.
  • La descripción de cada uno de los elementos y sub-elementos de metadatos, a través de la descripción de cada una de sus características: definición, propósito, obligatoriedad, etc.
  • Los esquemas de valores necesarios para cumplimentar los valores de los elementos de metadatos pertinentes.

Las referencias a las normas utilizadas como base, así como a otras normas de posible utilidad.

  • Interoperabilidad