Este informe “ Interoperability implementation and monitoring across Europe in 2015: main trends ” resume los hallazgos principales en cuanto al estado de situación de la implementación y monitorización de los marcos nacionales de interoperabilidad en la Unión Europea. Se basa en los datos recogidos en 2015, junto con información proporcionada por expertos nacionales e investigación complementaria.
En términos de implementación, España figura en primer lugar con una puntuación del 97%, en un contexto de 24 países analizados en 2015, que da lugar a una media del 45%, con 10 países que puntúan por encima del 50% y 4 que puntúan por encima del 80%:
En términos de monitorización, España figura en tercer lugar con una puntuación del 82,7%, en un contexto de 18 países analizados en 2015, que da lugar a una media del 33%, con 6 países que puntúan por encima del 50% y 3 que puntúan por encima del 80%:
El Observatorio de los Marcos Nacionales e Interoperabilidad, NIFO , monitoriza la actividad en materia de interoperabilidad de los países europeos mediante un modelo analítico que maneja los siguientes aspectos:
- Alineamiento, para valorar en qué media los marcos nacionales de interoperabilidad se ciñen al Marco Europeo de Interoperabilidad .
- Implementación, para valorar en qué medida los elementos de los marcos se materializan en acciones o proyectos concretos. El abanico incluye desde la existencia de algunos proyectos (50% de puntuación) hasta la evidencia de una implementación sistemática y a larga escala (100% de puntuación).
- Monitorización, para valorar cómo se realiza el seguimiento de la aplicación del marco de interoperabilidad correspondiente. Desde un seguimiento parcial (50% de puntuación) hasta un seguimiento completo (100% de puntuación).
El análisis de la implementación y monitorización de cada marco se organiza a través de las cinco dimensiones del Marco Europeo de Interoperabilidad : principios, modelo conceptual, dimensiones de la interoperabilidad, acuerdos de interoperabilidad y gobernanza de la interoperabilidad. Para cada dimensión se recogen diversos elementos específicos que permiten la valoración.
El observatorio europeo de los marcos nacionales de interoperabilidad NIFO elabora unas fichas de situación entre las cuales se encuentra la de España . En particular, esta ficha se hace eco del esfuerzo realizado por las Administraciones Públicas de desarrollo y aplicación del Esquema Nacional de Interoperabilidad , de los servicios desplegados y del seguimiento que se realiza a través de los indicadores DATAOBSAE del Observatorio de Administración Electrónica .
Fuente original de la noticia: “ Interoperability implementation and monitoring across Europe in 2015: main trends ”