accesskey_mod_content

Creado el Archivo Digital Único de Galicia

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

22 diciembre 2014

El Archivo Digital Único de Galicia albergará los fondos del patrimonio documental gallego y favorecerá una mejor interconexión administrativa en el campo de la Eurorregión.

 La creación de este archivo es una de las líneas de trabajo del Proyecto de Cooperación Transfronteriza Arpad, dotado con 4,7 millones de euros, y que tiene como objetivo la conservación y difusión del patrimonio documental conjunto, y la habilitación de servicios digitales en el marco de las relaciones administrativas en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Se trata de una iniciativa liderada por la Agencia Gallega de Modernización Tecnológica (Amtega) en colaboración con la Vicepresidencia de la Xunta, y las consellerías de Hacienda y Cultura, junto a la Comunidad Intermunicipal do Minho-Lima, la Diputación Provincial de Pontevedra y el Ayuntamiento de Tui.

Sobre este Archivo Digital Único se organizarán una serie de registros interconectados que permitirán que ciudadanos de ambos lados de la frontera puedan entregar documentación en cualquiera registro, independientemente de la administración de destino.

El objetivo, es habilitar servicios públicos on line, como la factura electrónica o la plataforma electrónica tributaria para las empresas que tengan actividad comercial transfronteriza, logrando así agilizar los intercambios comerciales de la Eurorregión.

Por otra parte, en lo tocante al Archivo Electrónico del Patrimono Documental de Galicia, comenzará con la digitalización de 50.000 documentos de los Archivos del Reino de Galicia, del Archivo Histórico Provincial de Ourense y del Municipal del Ayuntamiento de Tui.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Cooperación interadministrativa