accesskey_mod_content

Celebración del mes del mercado único europeo 2013

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

20 septiembre 2013

La Comisión Europea, en el marco del año Europeo de los Ciudadanos 2013, va a celebrar entre el 23 de septiembre y el 23 de octubre próximos el “Mes del Mercado Único 2013”.
 

Durante el “Mes del Mercado Único” tendrá lugar un amplio debate público en línea abierto a todos los ciudadanos europeos, cuyo objetivo será el de suscitar un gran debate sobre el funcionamiento del mercado único y su impacto en la vida cotidiana de las personas y empresas.

El evento se desarrollará en línea, de forma que expertos, funcionarios y comisarios europeos, así como diputados del Parlamento Europeo y dirigentes nacionales puedan dialogar directamente con los participantes.

Cada una de las 4 semanas que conforman el “Mes del Mercado Único” se dedicará a un tema, y las conclusiones e ideas procedentes de los debates en línea sustentarán un debate de clausura que será televisado por Euronews el 23 de octubre de 2013.

Este año se han elegido 4 temas que afectan directamente al ciudadano: empleo, derechos sociales, bancos y comercio electrónico.

Empleo: trabajar y crear una empresa en Europa

  • El Mercado Único brinda a los ciudadanos de la UE la libertad de vivir y trabajar en los demás países de la UE. Este debate puede incluir cualquier aspecto, desde la creación de una empresa hasta la búsqueda de empleo, por ejemplo.

Semana 1: 23 a 27 septiembre

Derechos sociales: tus derechos de protección social en el Mercado Único

  • La posibilidad de vivir y trabajar en otros países de la UE significa tener acceso en igualdad de condiciones a los derechos de protección social de esos países. Este debate puede incluir todo tipo de cuestiones tales como pensiones, prestaciones de desempleo o uso de servicios públicos como la atención sanitaria, entre otras.

Semana 2: 30 septiembre a 4 octubre

Bancos: Europa, los bancos y los ciudadanos

  • El Mercado Único proporciona a los ciudadanos de la UE un acceso sin igual a los bancos y servicios financieros. Este debate puede incluir asuntos como hipotecas, acceso a cuentas bancarias o la unión bancaria, por citar algunos.

Semana 3: 7 a 11 de octubre

Comercio electrónico: Comprar, vender y comunicarse en línea

  • Comprar, vender y comunicarse en línea ha transformado la vida cotidiana de consumidores y empresas. Este debate puede incluir cuestiones como la compra y la venta en línea, el IVA en las compras en línea, problemas de envío, privacidad en las redes sociales y muchas más.

Semana 4: 14 a 18 octubre

Para poder participar en los debates la Comisión anima a visitar el portal Yourideasforeurope.eu donde podrán encontrar más información.
 

  • Cooperación interadministrativa