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La Secretaría General de Administración Digital inicia el proceso de elaboración del Plan Estratégico 2021-2024

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01 octubre 2019

Se ha celebrado la reunión de lanzamiento del proyecto para la elaboración de un Plan Estratégico de Administración Digital 2021-2024.

En el marco del Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales 2017-2020 de la Unión Europea, cuya finalidad es proporcionar apoyo para la preparación e implementación de reformas administrativas y estructurales que mejoren el crecimiento mediante la movilización de fondos de la Unión Europea, la Secretaría General de Administración Digital ha puesto en marcha la elaboración de un Plan Estratégico de Administración Digital para el período 2021-2024.

El Plan de Transformación Digital para la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos (Estrategia TIC) 2015-2020, aprobado en el Consejo de Ministros el 2 de octubre de 2015, proporcionó el marco estratégico global para avanzar en la transformación de la Administración con un horizonte temporal hasta 2020. Es necesario, por tanto, elaborar, con suficiente antelación, el futuro Plan Estratégico que guiará a la Administración General del Estado en su proceso de transformación digital  durante el período 2021-2024, teniendo en cuenta los cambios rápidos y profundos que ocurren durante la vigencia de una estrategia definida, así como la alineación con las políticas europeas y de la OCDE en el campo del gobierno digital (especialmente las áreas principales de actuación del periodo presupuestario 2021-2027) , incluyendo la incorporación de las tecnologías emergentes y las nuevas formas de provisión de servicios.

El Plan se elaborará para el período 2021 a 2024 en colaboración con el resto de Administraciones Públicas en un marco de co-creación y contendrá los objetivos estratégicos en materia de digitalización de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos vinculados y dependientes y las actuaciones necesarias para su ejecución, así como la hoja de ruta a seguir, incluyendo hitos, indicadores, responsables, acciones de monitorización e informes de seguimiento. Como parte de los  trabajos preparatorios para la definición de la estrategia se realizará un análisis del estado de situación actual de puesta en marcha de las normas de procedimiento administrativo, uno de sus ejes fundamentales.

La primera reunión, para iniciar el lanzamiento del proyecto, ha contado con la presencia de representantes de la Comisión Europea, de la SGAD y de la empresa colaboradora y ha tenido como objetivo determinar la metodología y plan de trabajo del proyecto y calendario de actividades. En las siguientes fases del proceso se coordinará con la Administración General del Estado y Administraciones Autonómicas y Locales, respetando los respectivos ámbitos de competencia. 

Actualmente, nuestro país aparece en la posición cuarta de los veintiocho Estados Miembros, en el indicador de servicios públicos digitales del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) confeccionado anualmente por la Comisión Europea.  Este Plan se lanza con el objetivo de avanzar con el compromiso de mejora continua de los servicios públicos digitales.  

 

 

 

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