accesskey_mod_content

Publicado un análisis de situación del open data en el sector público español

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

03 junio 2019

La revista digital IT User analiza, en un dossier especial que acompaña a su número de mayo, la reutilización de los datos abiertos en el sector público y las estrategias de open data y open government que se están implementando en España.

La Iniciativa de datos abiertos del Gobierno de España(Abre en nueva ventana) es un proyecto consolidado en el ámbito de la administración pública y, a su vez, considerado como el centro neurálgico de todos los proyectos de datos abiertos a nivel nacional. Es el expositor, una vez consolidados, analizados y estandarizados, de datos de las diferentes entidades públicas españolas. Al menos así lo recoge un dossier especial sobre datos abiertos en el sector público(Abre en nueva ventana) publicado por la Revista Digital IT User en su número de mayo.

La apuesta de España a la hora de impulsar los datos abiertos es rotunda. De hecho, ya hay 293 iniciativas en marcha(Abre en nueva ventana) impulsadas por la Secretaría de Estado para el Avance Digital(Abre en nueva ventana)  y la Secretaria General de Administración Digital ; 42 de ellas en el ámbito de las administraciones del Estado, 17 en administraciones autonómicas, 225 en administraciones locales y 9 en universidades. Por todo ello, no es de extrañar que España sea  uno de los países europeos con mayor desarrollo del open data (solo superado en puntuación por Irlanda) según el informe Open Data Maturity in Europe 2018(Abre en nueva ventana) , realizado por el Portal Europeo de Datos(Abre en nueva ventana) .

Este crecimiento se prevé que tenga un impacto significativo, tanto en el desempeño de la función pública, con mejoras en aspectos como el rendimiento y la eficiencia de los servicios públicos, como en el ahorro en costes, ya que se estima que se evite el gasto de unos 1.700 millones de euros en costes a la Administración Pública solo en el año 2020.

Y no se queda ahí. Según un informe recientemente publicado, también por el European Data Portal, “ Analytical Report 12: Business-to-Government Data Sharing(Abre en nueva ventana) ”, que analiza el suministro de datos del sector privado a organismos públicos o Business to Government (B2G) en condiciones preferenciales para su reutilización, se concluye que “el intercambio de datos es un facilitador clave del crecimiento, el empleo y la competitividad para Europa, así como para el Mercado Único Digital previsto por la Unión Europea. Reutilizar datos puede ahorrar costes, tiempo y vidas”. Por todo ello, se puede afirmar que España marcha en la dirección adecuada en lo relativo a reutilización de datos abiertos del sector público y que, gracias a lo revelado en estos estudios europeos, somos uno de los referentes de la Unión Europea en este campo.

  • Gobierno abierto, Informes y Estudios