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Padrón online, un nuevo modelo de datos para el almacenamiento y gestión de la información padronal

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16 septiembre 2024

En este nuevo sistema, las altas y bajas se producirían de forma simultánea en los ayuntamientos de origen y destino de los movimientos.

El Padrón online es un proyecto que contempla un nuevo modelo de datos para el almacenamiento y gestión de la información y nuevos sistemas de intercambio de información padronal entre ayuntamientos e INE, con la incorporación de la información catastral.  Consulta el proyecto técnico(Abre en nueva ventana)

En este nuevo sistema, las altas y bajas se producirían de forma simultánea en los ayuntamientos de origen y destino de los movimientos.

La propuesta que se plantea consiste en dos elementos:

  • Un nuevo sistema de gestión de la información sobre el territorio de cada municipio, separando completamente ésta de la información de las personas. Se trata de que cada ayuntamiento mantenga su base de datos de viviendas perfectamente identificadas, incluyendo la existencia de un identificado único de vivienda a nivel nacional que se derivaría de la referencia catastral y de herramientas de actualización de la información de direcciones postales y demás campos que describen la ubicación de las viviendas. Esta base de datos de territorio dispondrá de un nuevo Código de Identificación de la Vivienda (CIV), basado, siempre que sea posible, en la referencia catastral, a la base de datos de población, de forma que los cambios en el territorio (tales como modificaciones en el seccionado, numeración de vías, etc.) no afectarían a las personas. El Código de Identificación de Vivienda (CIV) es un código que delimita de forma única a cada vivienda y está basado, siempre que sea posible, en la referencia catastral (RC).
  • Un nuevo sistema de intercambio entre los padrones de cada municipio, pasando de un método basado en ficheros mensuales –como se tiene hoy– a un método basado en comunicaciones inmediatas, mediante servicios web, entre los padrones municipales y el INE.

Además, se contempla la creación por parte del INE de herramientas de gestión, que podrían usarse de forma voluntaria por los ayuntamientos interesados. Estas herramientas de uso común serían desarrolladas por el INE y puestas a disposición de los ayuntamientos. Permitirían tanto la gestión interna del padrón como la relación del ayuntamiento con los ciudadanos (podría ser la consulta o emisión de certificados de empadronamiento o los procedimientos de alta o modificación de datos personales en padrón).

Ventajas

  • Permitirá ofrecer un servicio público de similar calidad a los ciudadanos independientemente de la capacidad técnica del ayuntamiento del municipio donde residan. Esto afectará a diferentes actuaciones, como la solicitud de un volante de empadronamiento o la posible opción de empadronamiento online usando firma electrónica.
  • Herramientas de uso común. Las mejoras sobre las aplicaciones de gestión no deberían, como ocurre ahora, ponerse en marcha por parte de cada uno de los ayuntamientos individualmente, sino que vendrían incorporadas en el sistema integrado, con el enorme ahorro de esfuerzos y de recursos que supondría para las administraciones locales no tener que invertir en desarrollos que son comunes a todos los ayuntamientos.
  • Se podrá conocer la evolución de la población en tiempo real. También se podrá mejorar la interconexión con otros sistemas de la administración pública para ofrecer mejores servicios de consulta de domicilios

Calendario: Finales 2023 - Inicio 2024

A continuación se detallan los principales hitos del proyecto Padrón online. No obstante, debe tenerse en cuenta que en función de cómo evolucionen los trabajos será necesario ajustar las distintas fechas:

  • Julio de 2023. Firma convenio INE - Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática
  • Septiembre 2023 - Febrero 2024. Realización por parte del INE de prueba piloto
  • Octubre 2023 - Febrero 2024. Modificaciones normativas
  • Noviembre 2023 - Primer trimestre 2026. Convocatoria de subvenciones por parte del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática
  • Primer trimestre 2024- Primer trimestre 2025. Desarrollo de un sistema de actualización de la base de datos de territorio
  • Primer trimestre 2025 - Primer trimestre 2026. Desarrollo de un sistema de actualización de la base de datos de población
  • Primer trimestre 2026 - Tercer trimestre 2026. Diseño del periodo transitorio
  • Segundo trimestre 2026 - Cuatro trimestre 2026. Desarrollo de nueva aplicación de gestión online
  • Cuarto trimestre 2026. Puesta en producción

Fuente original de la noticia (Abre en nueva ventana)

  • Ciudadano
  • Información y datos del sector público