El Consejo Europeo de Innovación (CEI o EIC, por sus siglas en inglés), parte del programa de investigación e innovación de la UE Horizonte Europa, apoyará la investigación en tecnologías avanzadas y las empresas emergentes de alto potencial con 1 400 millones de euros el próximo año. El programa de trabajo del CEI para 2025 , que la Comisión ha adoptado hoy, supone un aumento de casi 200 millones de euros en comparación con 2024.
Además de un mayor presupuesto, el programa de trabajo para 2025 aporta varias mejoras, entre ellas un mejor acceso a la financiación de capital para la ampliación de la escala con el plan de ampliación de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP) del CEI, introducido a raíz del reglamento STEP adoptado a principios de este año. También se incluyen otras mejoras basadas en las recomendaciones del Consejo del CEI .
Los aspectos más destacados son:
- El nuevo programa EIC STEP Scale-up, que contará con un presupuesto de 300 millones de euros en 2025 (y se espera que crezca hasta los 900 millones de euros durante el período 2025-27) para proporcionar mayores inversiones en empresas que tengan como objetivo llevar tecnologías estratégicas al mercado de la UE y evitar dependencias estratégicas. Proporcionará inversiones de entre 10 y 30 millones de euros a través del Fondo EIC por empresa para apalancar la coinversión privada, logrando al menos entre 50 y 150 millones de euros en total. El programa EIC STEP Scale-up ayudará a abordar una brecha de mercado en la financiación de la ampliación de la tecnología profunda en Europa, centrándose en las tecnologías digitales, las tecnologías limpias y eficientes en el uso de los recursos, incluidas las de cero emisiones netas, y las biotecnologías.
- Conjunto actualizado de 'Desafíos EIC': Con 120 millones de euros para tecnologías emergentes, incluidos robots autónomos, cultivos resistentes al clima, conversión de residuos en materiales de entrada y diagnóstico médico; y otros 250 millones de euros para empresas en fases iniciales en tecnologías objetivo específicas, incluidas inteligencia artificial generativa, nuevos espacios, tecnología agrícola y soluciones de movilidad futura.
- Ampliar el acceso a los servicios de aceleración empresarial para empresas emergentes de “países en expansión” (países con niveles más bajos de desempeño en investigación e innovación).
- Concesión de Sellos de Excelencia en el marco de las convocatorias Transition y Accelerator y del nuevo Sello STEP en el marco del programa STEP Scale-up y las convocatorias Accelerator Challenge: estos Sellos tienen por objeto facilitar el acceso a fuentes de financiación complementarias y alternativas, como los Fondos de la Política de Cohesión, así como a los Servicios de Aceleración Empresarial del EIC.
Tres esquemas de financiación
El Programa de Trabajo del CEI para 2025 se estructura en torno a tres esquemas de financiación principales:
- EIC Pathfinder: 262 millones de euros para que equipos de investigación multidisciplinarios emprendan investigaciones y desarrollos tecnológicos visionarios en etapas iniciales con el potencial de conducir a avances tecnológicos (subvenciones de hasta 4 millones de euros).
- EIC Transition: 98 millones de euros para convertir los resultados de la investigación en oportunidades de innovación, como seguimiento de los resultados generados por EIC Pathfinder, el proyecto de prueba de concepto del Consejo Europeo de Investigación y los proyectos de colaboración del Pilar 2 de Horizonte Europa (retos sociales) (subvenciones de hasta 2,5 millones de euros).
- Acelerador EIC: 634 millones de euros para que empresas emergentes y pymes desarrollen, comercialicen y amplíen innovaciones con potencial para crear nuevos mercados o alterar los existentes (subvenciones inferiores a 2,5 millones de euros, inversiones de 500 000 a 10 millones de euros).
Además, el plan de ampliación de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP) del EIC (300 millones de euros) proporcionará financiación de capital adicional a empresas prometedoras que impulsan la innovación en áreas críticas (pymes, empresas emergentes, empresas derivadas y pequeñas empresas de mediana capitalización) para ayudarlas a asegurar una mayor coinversión privada para ampliar aún más sus negocios (inversiones de 10 a 30 millones de euros).
El apoyo financiero directo a los innovadores se complementa con el acceso a una amplia gama de servicios de aceleración empresarial y acciones de apoyo que ofrecen experiencia líder y vínculos con empresas, inversores y actores del ecosistema.