accesskey_mod_content

Los resultados de seguimiento de la Declaración de Berlín y del EIF para 2023 ya son públicos

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

08 noviembre 2024

Ambos paneles (tanto los de la Declaración de Berlín -o SDM- como las del Marco Europeo de Interoperabilidad -o EIF-) ofrecen una visión detallada de diversas métricas de rendimiento y muestran el progreso y los desafíos de cada país en las prácticas de gobierno digital.

Se acaban de publicar las actualizaciones de 2023 del   Sistema de Seguimiento de la Declaración de Berlín(Abre en nueva ventana)  (SDM) y del   Marco Europeo de Interoperabilidad(Abre en nueva ventana)  (EIF), que aportan información nueva sobre la transformación digital y la interoperabilidad en los Estados miembros de la UE.

Los resultados de este año destacan avances significativos en materia de alfabetización digital y en la interacción segura entre gobiernos y ciudadanos. Los indicadores clave de desempeño (KPI) revelan tendencias en materia de empoderamiento digital, confianza y seguridad, en consonancia con los objetivos establecidos en la Declaración de Berlín. Además, los cuadros de mando del EIF ofrecen un análisis profundo de los principios que guían las decisiones políticas y recomendaciones prácticas para mejorar la interoperabilidad en toda Europa.

Los Estados miembros han puesto en práctica prácticas e iniciativas innovadoras que indican un avance sólido hacia unos servicios públicos más integrados y de fácil utilización. El seguimiento de este año también pone de relieve la importancia de los datos abiertos y la simplificación administrativa, que son fundamentales para la eficiencia administrativa y la accesibilidad de los servicios públicos.

Los paneles de control están diseñados no sólo para seguir el progreso, sino también para inspirar nuevos desarrollos en las estrategias de gobierno digital en toda la UE.

La situación de España

El informe, en su resumen ejecutivo, destaca varias "buenas prácticas cualitativas" significativas en nuestro país:

  • El Programa de Cátedras Universitarias de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad

​​Englobado en el Área 1 del Informe (Promover los derechos fundamentales y los valores democráticos en el ámbito digital) encontramos este Programa del que afirma que "debido al grave impacto en los derechos de los ciudadanos y la potencial aportación a la sociedad que supone internet y la inteligencia artificial, durante 2022 el Gobierno español está impulsando la creación de cátedras universitarias en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad(Abre en nueva ventana) ". El desarrollo de las cátedras de IA & Ciberseguridad se enmarca en la Agenda España Digital 2026(Abre en nueva ventana) , así como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia(Abre en nueva ventana) , que tiene entre sus objetivos el “promover mayores oportunidades educativas en la formación profesional y universitaria”.

En concreto, la Estrategia de IA pretende crear un entorno de confianza respecto al desarrollo de una tecnología inclusiva y sostenible. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado una convocatoria de interés para financiar cátedras universitarias, existentes o de nueva creación, dedicadas a la investigación, divulgación, docencia e innovación sobre Inteligencia Artificial (IA) abordada desde un enfoque multidisciplinar. Se pretende identificar áreas de conocimiento, formación y líneas de investigación más prometedoras y necesarias para el impulso de las capacidades digitales y el talento nacional, así como la atracción de talento internacional.

Las Cátedras de IA están dirigidas a 14 áreas temáticas: aeronáutica y aeroespacial, agricultura, economía de datos, tecnologías del lenguaje, robótica, algoritmos verdes, derecho, IA responsable y ética, geopolítica, música y artes, desarrollo sostenible, sector público, ciencias de la salud y reto demográfico. Prevé el fortalecimiento de las actividades de investigación en esta área, al tiempo que busca establecer un cuerpo sólido de conocimiento que alimente las oportunidades educativas en los diferentes campos que la utilizan.

Las Cátedras de Ciberseguridad se basarán en una serie de temáticas alineadas con las definidas en la segunda convocatoria del programa de Compras Públicas Innovadoras del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que incluye temas relacionados con criptografía avanzada resistente a ataques cuánticos, soluciones innovadoras en Ciberseguridad para redes 5G, sistemas de monitorización de criptotransacciones o impulso de la ciberresiliencia en la cadena de suministro.

  • La Carta de Derechos Digitales de España

También en el Área 1 del informe (Promover los derechos fundamentales y los valores democráticos en el ámbito digital) encontramos como destacado la Carta de Derechos Digitales de España(Abre en nueva ventana) .

Puesta en marcha en julio de 2021, es una de las apuestas más importantes del Gobierno para proteger los derechos de los ciudadanos en la nueva era de Internet y la Inteligencia Artificial, en la que estos derechos presentan nuevas y gravísimas vulnerabilidades. Recoge los derechos digitales de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones públicas. De hecho, la Carta de Derechos Digitales de España ha obtenido el premio ENATIC 2022(Abre en nueva ventana)  de responsabilidad social en Derecho Digital, por su implicación a nivel nacional e internacional y su influencia en el desarrollo de los derechos fundamentales en los ordenamientos jurídicos de otros países.

La presente Carta de Derechos Digitales no tiene carácter normativo sino que propone un marco de referencia para la actuación de todos los poderes públicos. Pretende servir de guía a futuros proyectos legislativos y desarrollar políticas públicas más justas que nos protejan a todos. Esta carta está alineada con los derechos y libertades reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución Española, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Este texto tiene su base en los notables avances ya realizados en España para el reconocimiento de los derechos digitales, entre los que destacan el Título X de la Ley Orgánica 3/2018(Abre en nueva ventana) , de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.La Ley Orgánica 3/2018 incluye 19 artículos en su Título X para garantizar los derechos digitales. El Real Decreto-ley 28/2020 incluye de forma explícita disposiciones sobre los derechos digitales en el ámbito laboral, como el derecho a la desconexión, el derecho a la intimidad o el derecho a recibir una formación adecuada sobre estos derechos.

Con la publicación de la Carta, España promoverá su difusión e incorporación a instrumentos normativos que faciliten su aplicación en los distintos ámbitos de la vida laboral.

La Carta de Derechos Digitales es un instrumento de la sociedad española, consolidando los derechos de los ciudadanos españoles en el marco digital. Así, el país mira al futuro con nuevos objetivos: contribuir a los procesos de reflexión que se están produciendo a nivel europeo sobre los derechos digitales y promover el liderazgo en el ámbito de los derechos digitales como embajador global de la digitalización humanista.

Actualizar los marcos normativos para garantizar los derechos y deberes en línea es una tarea colectiva, de España y de la Unión Europea. La Carta de Derechos Digitales ha servido como contribución del país a la propuesta de “Declaración Europea sobre Derechos Digitales y Principios para la Década Digital”, publicada el 26 de enero de 2022. Esta Declaración tiene fuertes similitudes con la española con la Carta Española, y pretende complementar derechos ya existentes, como el derecho a la protección de datos, la privacidad en línea y la carta de derechos fundamentales.

  • El Pacto "Generación D"

Como ejemplo concreto de iniciativas en materia de competencias digitales en España (denominadas "Fomento del empoderamiento digital y la alfabetización digital"  en el Área 3 del Informe), en noviembre de 2022 el Gobierno activó el Pacto Generación D(Abre en nueva ventana) , un compromiso público-privado a gran escala de más de 50 administraciones y entidades públicas, empresas, asociaciones, fundaciones, agentes sociales, tercer sector y medios de comunicación para impulsar las competencias digitales en España. Esto se enmarca en el Plan Nacional de Competencias Digitales(Abre en nueva ventana)  de la Agenda España Digital 2026(Abre en nueva ventana) , que se articuló en 2021 con el objetivo de garantizar la formación e inclusión digital de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía para impulsar la creación de empleo de calidad, reducir el desempleo, aumentar la productividad y cerrar las brechas digitales.

Para ello, el Plan Nacional cuenta con 3.700 millones de euros. Los socios del Pacto Generación D se comprometen a identificar, crear, promover o difundir iniciativas de empleo y aprendizaje orientadas a la adquisición y mejora de competencias digitales mediante la firma de un Manifiesto. El objetivo es crear un ecosistema cohesionado, coordinado y completo para visibilizar e implicar a la sociedad española en el proceso de transformación digital, con el fin de cerrar la brecha de competencias digitales, elevando el porcentaje de población española con estas competencias del 70% actual al 100%.

Para que las personas sean capaces de desenvolverse con éxito en entornos digitales en su vida cotidiana y evitar la exclusión digital, la formación que persigue el Pacto pretende cubrir los siguientes aspectos fundamentales, de acuerdo con el Modelo de Competencias Digitales de la Ciudadanía Española: alfabetización informacional y de datos (p. ej. entender cómo se gestiona y difunde la información); comunicación y colaboración (conocer diferentes formas de comunicación digital, entre otras competencias); creación de contenidos (crear y editar contenidos en diferentes formatos); seguridad (conocer las amenazas asociadas al uso de las tecnologías); y resolución de problemas (saber cómo buscar ayuda ante problemas técnicos).

Con el fin de hacer más visible la oferta de cursos e iniciativas, se ha puesto en marcha un portal web colaborativo para los miembros del proyecto, que servirá de altavoz de todas las iniciativas que se llevan a cabo en España en el ámbito de las competencias digitales. También se realizarán campañas de difusión y sensibilización, y RTVE tendrá un papel importante en la difusión de contenidos sobre competencias digitales en horario de máxima audiencia, así como en la emisión de programación específica en todos los medios de la radiotelevisión pública.

  • Buenas prácticas en el Área 6 "Creación de sistemas de IA centrados en el ser humano y basados ​​en valores para su uso en el sector público"

En el conjunto de datos publicado por el Centro Común de Investigación (JRC) se pueden encontrar algunas de las mejores prácticas desarrolladas por España(Abre en nueva ventana) . A continuación se describen algunas de las mejores prácticas identificadas a nivel nacional y local.

Un ejemplo de un sistema de IA centrado en el ser humano de éxito en el sector público es ADA, el nuevo asistente conversacional del portal “ Mi Carpeta Ciudadana(Abre en nueva ventana) ” de la Administración General del Estado. ADA es capaz de entender las necesidades del usuario y así guiarle hasta el apartado correspondiente donde aparece la información solicitada. Con ello se pretende facilitar el acceso a personas con discapacidad y menos familiarizadas con el entorno digital. ADA seguirá aprendiendo y avanzando en sus funcionalidades con el fin de ayudar a los ciudadanos en su relación con la Administración.

La Agencia Tributaria(Abre en nueva ventana)  está utilizando tecnologías de IA para estimar los ingresos de autónomos y pymes que tributan por módulos. Las pymes y autónomos pueden optar, en determinadas circunstancias, por tributar por módulos en lugar de indicar el importe exacto de los ingresos. La solución estima los ingresos de la población objetivo entrenando a la población más amplia de características similares que opta por tributar indicando el importe exacto de los ingresos. También utiliza datos de contribuyentes que cambian de esquema tributario de un periodo a otro.El importe estimado se utiliza posteriormente en el cálculo de diferentes ratios y estadísticas relacionadas con los ingresos.

A nivel autonómico, un ejemplo de comunidad relacionada con Blockchain para compartir conocimiento es el Observatorio Blockchain de Cataluña. El objetivo inmediato del Observatorio Blockchain es identificar, catalogar y analizar las tendencias en el desarrollo de estas tecnologías, tanto en Cataluña como a nivel nacional e internacional. Además, se quiere crear un espacio para compartir diferentes análisis de buenas prácticas(Abre en nueva ventana) , incluidos casos de éxito e informes.

En el ámbito local, el servicio IRIS ayuda a los ciudadanos a comunicar incidencias o enviar quejas al Ayuntamiento de Barcelona para su resolución. A través de IRIS(Abre en nueva ventana) , los ciudadanos pueden enviar información y consultas, así como quejas y sugerencias de mejora. En este proceso, el ciudadano que comunica la incidencia tiene que clasificarla mediante un árbol de temas que se ofrece a través de la aplicación informática. Esta clasificación es importante porque se utiliza para dirigir la incidencia directamente al departamento responsable, agilizando así el proceso de respuesta. Los errores en la clasificación temática provocan respuestas inadecuadas y retrasos en la resolución de las incidencias, afectando así a la calidad del servicio ofrecido.

En el marco del proyecto de actualización de los servicios de IRIS, se ha desarrollado un módulo denominado MARIO, basado en algoritmos de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural para simplificar el proceso de clasificación de incidencias a los ciudadanos. A partir del análisis del texto libre que describe la incidencia, MARIO sugiere al ciudadano las categorías más probables en las que encaja la incidencia, para que éste elija la categoría más adecuada. De esta forma, MARIO, que actualmente se encuentra en fase de pruebas, minimiza la tasa de error en la clasificación inicial de incidencias al reducir enormemente los procesos de reclasificación manual. Antes era necesario reasignar el 50% de las comunicaciones realizadas; ahora, con MARIO, se está consiguiendo una tasa de acierto superior al 85%.

Otro ejemplo de aplicación de la IA centrada en el ser humano es la Plataforma Smart Waste, que recoge datos de sensores instalados en contenedores y camiones, y también de redes sociales, encuestas, censos e información satelital. Los datos combinados ayudan a las autoridades locales a decidir qué servicios serán necesarios, cuándo y dónde, mejorando así la eficiencia de la recogida y aumentando así el porcentaje de residuos reciclados. Smart Waste(Abre en nueva ventana)  ha sido desarrollado por The Circular Lab, que forma parte del centro de innovación de Ecoembes. Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro encargada de la recogida de envases de plástico, latas, briks, papel y cartón para su reciclaje.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

Informe de Mejores Prácticas por país(Abre en nueva ventana)

  • Interoperabilidad y Normalización