Este acuerdo es un hito en los esfuerzos conjuntos por impulsar la digitalización de las sociedades y economías tanto europeas como japonesas. Sus disposiciones facilitarán las relaciones comerciales entre ambas partes y enviarán una señal firme contra el proteccionismo digital.
Con su inclusión en el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre la UE y Japón, el acuerdo aportará beneficios reales a las empresas que operan en la mayoría de los sectores, como los servicios financieros, el transporte, la maquinaria y el comercio electrónico. Las empresas ahora pueden gestionar los datos de forma más eficiente, sin engorrosos requisitos administrativos o de almacenamiento, en un entorno jurídico predecible.
La entrada en vigor de este acuerdo también promueve el concepto de « libre circulación de datos con confianza », un principio rector de la cooperación internacional en materia de flujos de datos, basado en nuestros valores compartidos. Nos permite sentar las bases de un enfoque común en materia de comercio digital, actuando contra las restricciones arbitrarias e injustificadas a los flujos de datos, promoviendo al mismo tiempo la prosperidad compartida.
Lea más información en el sitio web de la DG Comercio y obtenga más información sobre las Asociaciones Digitales de la UE