El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública creará la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT), un Ente Público Empresarial dedicado a la gestión, liderazgo y coordinación de las inversiones públicas en los ámbitos de innovación y nuevas tecnologías.
El ministro José Luis Escrivá ha hecho el anuncio durante su participación en la jornada inaugural del Mobile World Capital (MWC), y ha explicado que la creación de la
La
La creación de la
Funciones de la SETT
Para lograr los objetivos antes descritos, la
- Se encargará del fomento y la ejecución de inversiones en sectores estratégicos vinculados a la transformación digital, en particular las telecomunicaciones, los semiconductores, la digitalización o el sector audiovisual. Para ello identificará los sectores y proyectos estratégicos, desarrollará capacidades analíticas y financieras para la inversión en empresas innovadoras tecnológicamente y evaluará la viabilidad tecnológica y económico-financiero de los proyectos.
- Agrupará las participaciones del Estado en sectores de alta tecnología, telecomunicaciones y digitalización para buscar sinergias con el objetivo de impulsar la transformación tecnológica.
- Apoyará a empresas con actividad en España, cualquiera que sea su tamaño y titularidad del capital, que se comprometan a llevar a cabo proyectos tecnológicos del ámbito digital y de sectores emergentes relacionados con la digitalización, mediante la concesión de créditos, la toma de acciones u otras participaciones minoritarias representativas del capital social o la concesión de subvenciones, entre otras formas de apoyo.
- Integrará la actual Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (
SEMyS ) para dar un impulso al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip ) a través los procesos de participación y puesta en valor de la industria española de semiconductores en los diferentes programas europeos e internacionales, en particular en el ámbito del diseño, el desarrollo de competencias, las líneas piloto o la fabricación, especialmente la coordinación de las acciones relativas a la Chips Act de la Unión Europea. - Prestará servicios empresariales, de consultoría, de asistencia técnica o de construcción y gestión de infraestructuras relacionadas con la industria de semiconductores.
- Dispondrá de un equipo especializado en operaciones de inversión, capitalizando y consolidando proyectos verdaderamente transformadores en el ámbito tecnológico, y, en particular, en venture capital orientado a fomentar la inversión en empresas startups o scaleups con un componente sustantivo de innovación tecnológica con alta capacidad de tracción para el resto de la economía.
- Atraerá inversores y conocimiento tecnológico en colaboración público-privada para generar capacidades industriales en sectores estratégicos.
- Actuará con medidas financieras y de promoción relacionadas con las actuaciones previstas en el sector audiovisual, con el objetivo preferente de convertir a España en un polo de atracción de la producción industrial de contenidos y en la mejora de la competitividad de toda esta industria cultural.