Nou material de suport per complir amb l'Informe Nacional de l'Estat de Seguretat, INES, per part de l'Administració

08 novembre 2016

El desarrollo de un nuevo curso online, así como un anexo de la Guía 844 sobre la gestión de datos de INES y la actualización de la Guía 824 sobre esta misma herramienta, conforman un paquete con el que el CCN-CERT pretende facilitar a todas las administraciones públicas el cumplimiento con el Esquema Nacional de Seguridad.

Al objeto de poder elaborar el informe del estado de seguridad de las Administraciones Públicas, según lo establecido en el artículo 35 del Real Decreto 3/2010 por el que se regula el Esquema Nacional de Seguretat, tots els organismes públics han d'emplenar les dades relatives a l'estat de la seva seguretat, a través d'INES INES(Obre en nova finestra) (Informe Nacional de l'Estat de Seguretat). Per a això, han d'enviar abans del 31 de gener de 2017 la información correspondiente al citado informe. De momento, son más de 460 los organismos que están dados de alta en la plataforma, disponible en el portal del CCN-CERT(Obre en nova finestra) .

Per complir amb aquesta obligació i facilitar aquesta tasca, el CCN-CERT ha desenvolupat un curs online sobre el projecte INES(Obre en nova finestra) disponible per a tots els usuaris registrats al citat portal web.

Així mateix, s'ha actualitzat la Guia CCN-STIC 824 ENS. Informe Nacional de l'Estat de Seguretat(Obre en nova finestra) en donde se ofrecen los aspectos que debe tener en cuenta un organismo para evaluar regularmente el estado de seguridad de los sistemas de información de los que son propietarios y cómo incluir esta información en el Informe Nacional de la Administración Pública española. Este Informe se elabora todos los años para observar el grado de cumplimiento con el ENS, la evolución de nuestro país en la materia y la posición de cada organización respecto de la media nacional.

Finalment, el CCN ha inclòs un nou annex(Obre en nova finestra) en Guia 844. Manual d'Usuari d'INES(Obre en nova finestra) . D'aquesta manera, al conjunt de preguntes i respostes més habituals, se li suma un document de gestió de dades d'INES amb el qual es pretén facilitar l'ús de l'eina.

Todo este material se une al servicio de soporte que puede realizarse a través del correo electrónico ines@ccn-cert.cni.es y el teléfono 901 440 401, las AA.PP.

Font original de la notícia(Obre en nova finestra)

• Seguretat i Protecció de Dades