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CTT - Centro de Transferencia de Tecnología

Sede Electrónica "tipo" del Gobierno de Canarias

  • Nombre Abreviado :
    Sede Electrónica "tipo"
    Accesos Directos :
    https://sede.gobcan.es (Abre en nueva ventana)
    Resumen :
    La sede electrónica “tipo” del Gobierno de Canarias, tiene por objetivo fundamental dotar a los Departamentos del Gobierno de Canarias de una plataforma tecnológica común y centralizada para dar cumplimiento a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos.
    Destinatarios :
    CCAA
    Organismos Responsables :
    Modo de Uso :
    Producto instalable
    Contacto :

    Juan Carlos García Alberto
    922 592 047
    jgaralb@gobiernodecanarias.org

    Carolina Hernández Roig
    922 922 769
    cherroi@gobiernodecanarias.org

     

    Tipo de Solución :
    Buena Práctica
    Estado de la Solución :
    Producción
    Área orgánica :
    Autonómico
    Área técnica :
    Sitios web, sedes electrónicas y atención al ciudadano
    Área funcional :
    Gobierno y Sector Público
    Licencia :
    Desconocida
    Nivel Interoperabilidad :
    Técnico
    Lenguaje de Programación :
    J2EE
    Sistema Operativo :
    Cualquiera

    Descripción

    La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos, regulando los aspectos básicos de la utilización de las tecnologías de la información en la actividad administrativa, en las relaciones entre las Administraciones Públicas, así como en las relaciones de los ciudadanos con las mismas con la finalidad de garantizar sus derechos, un tratamiento común ante ellas y la validez y eficacia de la actividad administrativa en condiciones de seguridad jurídica.

    En el ámbito de nuestra administración autonómica estos aspectos han sido desarrollados en el Decreto 19/2011, de 10 de febrero,(Abre en nueva ventana) por el que se regula la utilización de los medios electrónicos en la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. En su artículo 10 se regula la creación de las Sedes electrónicas, obligando a todos los departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos públicos vinculados o dependientes a su puesta en marcha para ofrecer servicios electrónicos a los ciudadanos.Inicialmente, cada Departamento lanzó iniciativas en este contexto para comenzar a ofrecer servicios electrónicos a sus ciudadanos. Iniciativas que se han producido de manera aislada e independiente que, además del consiguiente impacto económico, han presentado otras desventajas de cara a ofrecer un servicio homogéneo y con los niveles de calidad que espera la ciudadanía, algunos de los cuales se describen a continuación:

    • Heterogeneidad de la imagen ofrecida porlos Departamentos donde se ofrecen servicios electrónicos a los ciudadanos:
      • Denominaciones no estandarizadas de estos sitios web: “Sede electrónica”, “Oficina Virtual”, “Oficina Online”, “Portal de Tramitación”, “”Carpeta del ciudadano”, etc.
      • Los Sitios Web que ofrecen servicios electrónicos a los ciudadanos se desarrollan muy acoplados a los sistemas de BackOffice, implementando para la ciudadanía modelos de relación e interfaces de usuario diferentes en cada caso, incluso dentro desde un mismo Departamento.
      • La diversidad de sistemas de información bajo ese modelo tecnológico imposibilita al Gobierno de Canarias ofrecer al ciudadano una visión global y conjunta de su relación con la Administración.
      • La terminología utilizada no se encuentra normalizada. Por ejemplo, un expediente en fase de Instrucción, en algunos casos se presenta como “En Tramitación”, en otros como “Iniciado”, y en otros casos de manera acertada “En Fase de Instrucción”.
    • Inventario procedimientos irregular: El inventario de procedimientos administrativos que gestiona cada Departamento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos públicos dependientes se gestiona y publica de manera descentralizada y heterogénea, dificultando el acceso y localización de los mismos al ciudadano, donde cada Departamento:
      • .. utilizaba una denominación diferente para el acceso a este inventario: “Procedimientos”, “Trámites”, “Trámites administrativos”, “Procedimientos Administrativos”.
      • .. presentaba al ciudadano una ficha de información detallada de cada procedimiento diferente y particularizada.
      • … clasificaba y organizaba la información en función de las Unidades Orgánicas, dificultando al ciudadano su localización.
    • Flujos de trabajo diferentes: Los Sistemas de BackOffice de los Departamentos que gestionan electrónicamente los procedimientos administrativos, tienen desplegados e implantados flujos de trabajo para su tramitación sin ningún tipo de normalización, dificultando el cumplimiento del principio de transparencia y accesibilidad que se recogen en la Ley 11/2007 de acceso público de los ciudadanos a los servicios públicos.
    • Heterogeneidad tecnológica: La heterogeneidad en las tecnologías que cada Departamento utiliza para la implementación de sus sistemas dificulta y complica el acceso a los servicios electrónicos.Esta diversidad tecnológica no garantiza el principio de interoperabilidad y de neutralidad tecnológica de la Ley 11/2007.

    Objetivos perseguidos

    La sede electrónica “tipo” del Gobierno de Canarias, tiene por objetivo fundamental dar respuesta a la problemática planteada anteriormente, apostando por una plataforma tecnológica común y centralizada que utilicen todos los departamentos del Gobierno de Canarias para dar cumplimiento al artículo 10 del decreto 19/2011. En concreto, los objetivos básicos de la Sede electrónica “tipo” son:

    • Ofrecer una visión única y global al ciudadano del Gobierno de Canarias y de su relación con cada uno de los Departamentos, normalizando y homogeneizando los procedimientos y servicios electrónicos que se ofrecen.
    • Dar cumplimiento a los principios de Igualdad, Accesibilidad, Neutralidad Tecnológica, Transparencia y Publicidad, facilitando la localización y el acceso a la información y a los servicios que la Administración pone a disposición del ciudadano.
    • Buscar la máxima reutilización entre los Departamentos con objeto de eficientar los costes invertidos.
    • Fomentar la cooperación y colaboración entre los Departamentos del Gobierno de Canarias, dado que es un producto que se define a través de un grupo de de trabajo con representados de todos ellos.
    • Abaratar los costes de mantenimiento y explotación de estos sistemas, mediante la prestación de un servicio tipo “cloud” a los Departamentos.

    Noticias

    20 de marzo de 2013

    El Gobierno de Canarias puso en funcionamiento seis sedes electrónicas durante 2012 Desplegar acordeon

    05-03-2013 ... 12:57 - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

    El director de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías destaca los avances de Canarias en los servicios web en la agilización de la atención a la ciudadanía y la apuesta por el aumento de seguridad en el uso de estas herramientas

    El Gobierno de Canarias tiene prevista la puesta en funcionamiento de 11 sedes electrónicas, de las que seis iniciaron ya su andadura el año pasado. Este es un acceso directo a través de la red a un conjunto de procedimientos administrativos: que van desde la formalización de un registro de documentación hasta la consulta de expedientes en trámite. Los servicios web continuarán aumentándose y mejorando su calidad, según adelantó el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Roberto Moreno. "El Gobierno de Canarias está comprometido con el impulso a las sedes electrónicas de las Consejerías como vía de acceso rápido, ágil y eficiente para los ciudadanos esfuerzo que está dando sus frutos", explicó Moreno.

    El director general destacó estos avances en servicios web durante su intervención en la inauguración de una jornada de trabajo "sobre el esquema nacional de Seguridad" , organizada por el Ejecutivo canario en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación INTECO, el Centro Criptológico Nacional y Red.es.

    Moreno explicó también que hay ocho sedes publicadas bajo la plataforma de sede electrónica 'tipo' del Gobierno de Canarias. "Se trata de una plataforma tecnológica común y centralizada de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, posibilita un servicio homogéneo, facilita el acceso a la información y optimiza costes", indicó. Otras seis sedes están pendientes de salir en explotación de manera progresiva en los próximos meses.

    El director general aprovechó para destacar el valor de la seguridad en el uso de la red para servicios públicos, ya que el número de sedes electrónicas no es el único indicador de éxito para valorar una política en telecomunicaciones. "La garantía de seguridad en su uso, tanto por los propios trabajadores de la propia Administración como por parte de la ciudadanía, a la que este esfuerzo va dirigido cada vez aumenta más s protagonismo para medir la calidad de los servicios web", indicó. La seguridad exigida por el Esquema Nacional de Seguridad en los sistemas, los datos, las comunicaciones y los cada vez más diversos servicios electrónicos, es el elemento "catalizador" para el uso masivo de la Administración Electrónica ya que genera la necesaria confianza de los ciudadanos en esta fórmula de relación con la Administración. Desde la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías se está impulsando el cumplimiento con el Esquema Nacional de Seguridad. El director general se refirió al documento de política de seguridad y el de normas de uso de herramientas tecnológicas, que ya tiene redactado el Gobierno de Canarias, con el que se constituye un comité de seguridad en el ámbito de la propia DGTNT y un grupo interdepartamental dentro del ámbito del Gobierno de Canarias

    20 de marzo de 2013

    La sede electrónica 'tipo' del Gobierno optimiza costes, ofrece un servicio homogéneo y facilita el acceso de los ciudadanos a la información Desplegar acordeon

    11-02-2013 ... 11:00 - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

    La reutilización de la plataforma por todos los departamentos del Ejecutivo supone un ahorro en costes de desarrollo de unos dos millones de euros

    La sede electrónica 'tipo' del Gobierno de Canarias, plataforma tecnológica común y centralizada de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, posibilita un servicio homogéneo, facilita el acceso a la información y optimiza costes. Actualmente ocho departamentos del Ejecutivo canario han publicado sus sedes bajo esta plataforma y otras seis están pendientes de salir progresivamente durante los próximos meses.

    Así lo explica el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, quien señala que con el diseño y la implantación de esta plataforma se da cumplimiento a la normativa vigente y se ofrece una visión única y global del Ejecutivo canario al ciudadano, al tiempo que facilita la localización y el acceso a la información y a los servicios que la Administración pone a disposición de la ciudadanía.

    "Con esta plataforma se llevan a efecto los principios de igualdad, accesibilidad, neutralidad tecnológica, transparencia y Publicidad y se fomenta la cooperación y colaboración entre los departamentos del Ejecutivo canario", subraya Moreno, quien informa de que actualmente el Gobierno de Canarias tiene publicadas y en funcionamiento ocho sedes electrónicas bajo esta plataforma y otras seis están pendientes de ser publicadas.

    El director de Telecomunicaciones destaca que la puesta en marcha de la sede electrónica de cualquier departamento "con los servicios básicos que incorpora la plataforma 'tipo' no tiene coste alguno". Los departamentos, explica, solo deben asumir los costes de implementar sus servicios específicos.

    Moreno remarca que, contando las ocho sedes ya en funcionamiento y las seis pendientes, el ahorro en costes de desarrollo es de aproximadamente de dos millones de euros, debido a la reutilización de la plataforma por todos los departamentos. Asimismo, detalla, se abaratan los costes de mantenimiento y explotación, mediante la prestación de un sistema tipo 'cloud' a los departamentos.

    UN PROYECTO EN CONTINUA EVOLUCIÓN

    El proyecto de diseño y creación de la sede electrónica tipo se inició en el primer trimestre de 2010, indica Roberto Moreno, quien señala que se trata de un proyecto vivo y en continua evolución en función de las necesidades de los departamentos.

    La sede electrónica "tipo" del Gobierno de Canarias apuesta por una plataforma tecnológica común y centralizada que utilicen todos los departamentos del Gobierno de Canarias para dar cumplimiento del decreto 19/2011, por el que se regula la utilización de los medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

    El artículo 10 del decreto regula la creación de las sedes electrónicas obligando a todos los departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos públicos vinculados o dependientes a su puesta en marcha para ofrecer servicios electrónicos a los ciudadanos.

    El decreto desarrolla la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las administraciones públicas por medios electrónicos.

    Actualmente hay publicadas ocho sedes bajo esta plataforma:
    -Punto General de Acceso o Sede del Gobierno de Canarias: https://sede.gobcan.es

    -Sede de Presidencia del Gobierno: https://sede.gobcan.es/presidencia

    -Sede del Instituto Canario de Estadística: https://sede.gobcan.es/istac

    -Sede de Presidencia, Justicia e Igualdad: https://sede.gobcan.es/cpji

    -Sede de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente: https://sede.gobcan.es/agriculturaymedioambiente

    -Sede de Empleo, Industria y Comercio: https://sede.gobcan.es/industriaycomercio

    -Sede del Servicio Canario de Empleo: https://sede.gobcan.es/empleo

    -Sede de Sanidad: https://sede.gobcan.es/sanidad

    Otras seis sedes están pendientes de salir de manera progresiva en los próximos meses.

    20 de marzo de 2013

    La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad pone en funcionamiento su sede electrónica Desplegar acordeon

    26-12-2012 ... 13:04 - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

    La consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad inaugura su Sede electrónica, en la que la ciudadanía podrá realizar determinados trámites administrativos sin desplazarse a las oficinas del Gobierno, y con la "máxima seguridad"

    El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, abogó hoy por "seguir modernizando la Administración canaria para que sea cada vez más telemática y se aleje de las trabas burocráticas y de la tiranía del papel. El consejero resaltó que "queremos continuar acercando la administración a la ciudadanía, y que desde cualquier lugar y hora puedan realizar su trámites y procedimientos administrativos".
    Hernández Spínola realizó estas declaraciones con motivo de la presentación de la Sede electrónica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. El consejero aseguró que "se podrá realizar, la manera más cómoda, rápida y con la máxima seguridad y validez determinados procesos administrativos que exigían desplazarse a las oficinas de Registro".
    El consejero recordó que el proyecto de la Sede electrónica del Gobierno de Canarias surge a raíz de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
    El registro electrónico es un servicio localizado en la Sede electrónica de la Consejería, y en el que la ciudadanía podrá presentar solicitudes y documentos relativos a determinados procedimientos administrativos de la competencia de la Consejería todos los días del año y durante las veinticuatro horas del día.
    El consejero explicó que el ciudadano podrá verificar la validez y veracidad de la información de los documentos emitidos por el Registro electrónico a través del Servicio de Verificación de Documentos. Además, si el ciudadano tiene algún problema o duda tiene la opción acceder a la sección de preguntas frecuentes y la sección de contacto.

    Hasta el momento hay tres trámites administrativos que la ciudadanía puede hacer de en la Sede electrónica https://sede.gobcan.es/cpji , que son la autorización para reforma o ampliación de albergue juvenil, el reconocimiento oficial de albergue juvenil y la cancelación de la inscripción en el Registro de Albergues. "Este es un primer paso, en breve se irán incorporando nuevos procedimientos", afirmó el consejero.

    Hernández Spínola avanzó que a finales de enero se incorporará a la Sede electrónica una de las principales demandas de la ciudadanía, el Registro de parejas de hecho. Ya no será necesario acercarse a la Administración para realizar este trámite. Si por ejemplo, explicó el consejero, una pareja quiere de darse de alta como pareja de hecho en el lugar en el que se conoció, podrá hacerlo".

    Y a mediados del próximo año, las cerca de 17.000 asociaciones que inscritas en Canarias se podrán registrar y hacer determinados trámites en la Sede electrónica de la Consejería. De esta forma, resaltó el consejero, seguiremos promoviendo la participación de la ciudadanía en la vida pública

    20 de marzo de 2013

    El Servicio Canario de Empleo (SCE) permitirá tramitar subvenciones y determinados servicios a través de su sede electrónica Desplegar acordeon

    09-08-2012 ... 12:55 - Consejería de Empleo, Industria y Comercio

    Las cooperativas podrán depositar sus cuentas y se podrán gestionar las ayudas a la promoción del empleo indefinido de personas con discapacidad

    El Servicio Canario de Empleo pone en funcionamiento, a partir del próximo día 11 de agosto, su sede electrónica, a través de la que se podrán tramitar determinadas subvenciones, como las relativas a la promoción del empleo indefinido de personas con discapacidad, depositar cuentas de las sociedades cooperativas, y legalizar libros societarios de las citadas entidades. Además, se podrán gestionar las subvenciones del 50% del coste salarial de las personas con discapacidad contratadas por los Centros Especiales de Empleo.

    El Boletín Oficial de Canarias publicó el pasado 25 de julio la Orden de la consejera de Empleo, Industria y Comercio, por la que se crea y regula la sede y registro electrónico del Servicio Canario de Empleo. La finalidad de esta herramienta es facilitar el acceso de los ciudadanos a los distintos servicios del SCE de manera eficaz, así como incrementar la calidad de la prestación del servicio.

    Se tarta de disponer de un punto de acceso electrónico desde las redes de telecomunicaciones para que los ciudadanos puedan acceder a los distintos servicios, actuaciones y procedimientos que requieran la autenticación del Servicio Canario de Empleo o de los ciudadanos por medios electrónicos, con las debidas garantías jurídicas en cuanto a las condiciones de confidencialidad, integridad y disponibilidad de las informaciones y comunicaciones que se realicen a través de la sede.

    20 de marzo de 2013

    La Consejería de Sanidad pone en funcionamiento su Sede Electrónica Desplegar acordeon

    12-04-2012 ... 17:53 - Consejería de Sanidad

    El portal web de tramitación electrónica institucional puede visitarse en https://sede.gobcan.es/sanidad

    Desde esta sede electrónica se puede tramitar solicitudes, inscripciones, registros, modificaciones y reclamaciones, entre otros servicios

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pone en funcionamiento, desde el día de hoy, su sede electrónica cuyo objetivo es el de facilitar a los ciudadanos e instituciones la tramitación de sus procedimientos y servicios mediante certificado digital o DNI electrónico.

    El soporte tecnológico del portal lo realiza la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias.

    La Consejería de Sanidad, dentro del objetivo marcado por el Gobierno de modernización y simplificación de la administración pública, ha puesto en marcha esta sede electrónica en aras de modernizar y simplificar los cauces de relación y los procedimientos administrativos, proporcionando un punto de acceso electrónico desde las redes de telecomunicaciones para que los ciudadanos puedan acceder a los distintos servicios, actuaciones y procedimientos que requieran la autenticación de la consejería, cumpliendo con lo citado en el decreto 19/2011, del 10 de febrero, y cuyo registro y orden de creación y regulación se publicó ayer, 11 de abril de 2012, en el BOC.

    La sede electrónica contribuye al ahorro a través de la optimización de recursos y tiempo. Tanto los ciudadanos como las empresas que utilicen este servicio verán agilizados sus trámites, evitando desplazamientos, con las debidas garantías jurídicas en cuanto a las condiciones de confidencialidad, integridad, disponibilidad y conservación de las informaciones y comunicaciones que se realicen a través de la sede.

    Los usuarios que visiten la dirección web https://sede.gobcan.es/sanidad/ pueden iniciar y realizar un total de 14 procedimientos y servicios de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

    Procedimientos correspondientes de la Secretaría General Técnica:

    -Inscripción, modificación, sustitución o revocación del registro de Manifestaciones Anticipadas de Voluntad (ante testigos) y renuncia a la condición de representante y/o revocación de éste. El usuario también podrá acceder al servicio de visualización una vez registrado.

    -Solicitudes, iniciativas, sugerencias, reclamaciones, discrepancias y/o reiteraciones en el ámbito sanitario.

    Procedimientos correspondientes a la Dirección General de Atención a las Drogodependencias:

    - Acreditación y renovación de acreditación de centros o servicios sanitarios en los que se realizan tratamientos con opiáceos.

    -Autorización previa y/o definitiva y renovación de la autorización de funcionamiento para centros y servicios sociosanitarios de atención a personas drogodependientes.

    - Autorización para el traslado, cierre o modificación de centros y servicios sociosanitarios de atención a personas drogodependientes.

    20 de marzo de 2013

    Hoy entra en vigor de la sede y registro electrónicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias Desplegar acordeon

    01-06-2011 ... 13:56 - Medio Ambiente y Ordenación Territorial

    Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Acciones de Modernización de la Administración Pública

    Tal y como se recogía en la Orden Departamental de 13 de mayo del 2011, hoy, 1 de junio de 2011, entra en vigor la sede y el registro electrónico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Esta iniciativa está recogida dentro del programa de Acciones de Modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
    El acceso a la misma se realiza a través del siguiente enlace: https://sede.gobcan.es/agriculturaymedioambiente.
    Ello posibilita que desde hoy mismo los ciudadanos puedan acceder a, de momento, dos de los procedimientos administrativos competencia de este Departamento autonómico, en concreto, la Solicitud de Información Ambiental y la Autorización de uso y tenencia de especies protegidas.
    En esta primera versión de la sede, el ciudadano podrá presentar de forma electrónica las solicitudes de inicio, así como aportar, al mismo tiempo, los documentos que se requieran junto con la solicitud. Además, permite consultar, mediante el acceso a la sede electrónica, el estado de los expedientes en los que tenga la condición de interesado y verificar los documentos electrónicos que se generen durante la tramitación de los mismos.
    Paulatinamente se irán incorporando a la sede electrónica nuevos procedimientos y se aumentarán las actuaciones electrónicas que los ciudadanos podrán realizar en sus relaciones con la Consejería, como sucederá con la posibilidad de notificación telemática de los actos administrativos que les afecten.
    Los próximos procedimientos en los que se está trabajando para incorporar en la sede electrónica son las Autorizaciones excepcionales para dejar sin efecto las prohibiciones de caza de especies cinegéticas y de sus predadores y la Comunicación previa para la gestión de residuos no peligrosos.
    Con objeto de hacer efectivos los derechos que la ley reconoce a los ciudadanos en este ámbito, se seguirá trabajando en el desarrollo de la sede electrónica, a fin de permitir la tramitación mediante la misma del mayor número posible de procedimientos administrativos competencia de esta consejería.

    20 de marzo de 2013

    El Gobierno pone en marcha la Sede Electrónica, una web para facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios y procedimientos de la Administración autonómica Desplegar acordeon

    01-03-2011 ... 13:24 - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

    Ruano afirma que la implantación de esta sede "es fruto de un trabajo minucioso que se inició en 2007, así como del "buen trabajo realizado por los empleados públicos"
    La Sede permite la tramitación completa de los procedimientos y garantiza la confidencialidad del usuario

    El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, informó hoy, en Santa Cruz de Tenerife, de la puesta en marcha de la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias, un portal web de tramitación electrónica institucional (https://sede.gobcan.es) desde el que los ciudadanos podrán acceder a los servicios y procedimientos de las distintas sedes electrónicas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (CAC) y de sus organismos públicos. El consejero estuvo acompañado, en esta presentación, por el viceconsejero de Administración Pública, Juan Manuel Santana; la Inspectora General de Servicios, Socorro Beato, y el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Tomás Ríos.
    En la presentación, el consejero afirmó que la entrada en servicio de esta Sede electrónica "es fruto de un trabajo minucioso que se inició en el 2007, basado en la hoja de ruta que marcó el Gobierno de Canarias para la modernización y simplificación de la Administración autonómica".
    Ruano agregó que "este es un ejemplo de política real, porque pone de manifiesto que hemos progresado de manera sustantiva, no sólo por la definición de las políticas marcadas por el Gobierno, sino por el buen trabajo realizado por los empleados públicos para hacerlo posible".
    Recalcó, además, que, a pesar de estos avances, "el Gobierno es consciente de que tiene que darle respuesta a todos los ciudadanos; de ahí que a lo largo de la legislatura, no sólo se haya avanzado en la vía electrónica, como lo demuestra esta sede, sino también en la telefónica, potenciando el 012, y en la presencial, abriendo oficinas de información y atención ciudadana en todas las Islas en colaboración con los Cabildos, a excepción de El Hierro".
    En opinión de la Inspectora General de Servicios, "la Sede electrónica es el pilar fundamental de todo el proceso de modernización administrativa, porque constituye la vía de comunicación y puerta de acceso a esa administración a través de un punto único".
    Socorro Beato informó que "la Sede electrónica arranca con las de Tributos, Bienestar Social, Juventud y Vivienda y de la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ya en funcionamiento, y que próximamente se integrarán las de Turismo, Medio Ambiente y Agricultura, Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, ISTAC, Educación y Servicio Canario de Empleo".
    La Inspectora General de Servicios adelantó, asimismo, que otro de los objetivos prioritarios en este ámbito de actuación "es que, a lo largo de este año, los 934 procedimientos definidos en el Catálogo se incorporen con un nivel de tramitación avanzado a esta Sede electrónica".
    Características
    La Sede electrónica supone un salto cualitativo y cuantitativo respecto a los servicios que presta el actual portal web del Gobierno de Canarias (gobcan.es), ya que, a diferencia de éste último, permite la tramitacion completa de los procedimientos por medios electrónicos, al tiempo que garantiza la confidencialidad y la conservación de la información y de los documentos, así como la protección de datos.
    La Sede, como dirección electrónica, se configura como el Punto General de Acceso a la Administración electrónica, desde el que se puede acceder a distintos enlaces donde se facilitan los servicios y procedimientos administrativos, los trámites en línea de las diferentes sedes, un sistema de comunicaciones, un directorio de sedes, etc.
    Así, a través del acceso a Procedimientos y Servicios, la Sede facilita información sobre aquellos que han sido iniciados a solicitud del interesado y las subvenciones, así como el inicio de los que tengan previsto su tramitación y/o presentación electrónica.
    Desde este enlace se puede acceder, además, a los servicios electrónicos que ofrecen las distintas sedes del Gobierno de Canarias y pone a disposición del usuario un buscador avanzado con múltiples criterios de búsqueda para la localización de la información.
    Asimismo, la Sede ofrece al ciudadano un acceso directo a los trámites publicados en las diferentes sedes electrónicas del Gobierno de Canarias y que pueden ser tramitados electrónicamente ('tramitación en línea'). Al seleccionar uno de los procedimientos o servicios, se accede a la ficha detallada sobre la información de dicho trámite.

    Dentro de la pestaña "tramitación" se dispone de un acceso directo a la gestión telemática de dicho trámite. Este acceso redirigirá al ciudadano a la Sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma y de sus organismos públicos responsable de su gestión.

    Registro General Electrónico

    A través del Registro General Electrónico (creado por una Orden de 8 de abril de 2010), el ciudadano podrá presentar, todos los días del año, durante las 24 horas del día, solicitudes, escritos o comunicaciones, así como documentos adjuntos dirigidos a cualquier órgano u organismo público de la CAC. Este registro permite también al ciudadano verificar la validez y veracidad de la información de los documentos emitidos.

    Vinculado al Registro General Electrónico, la Sede ofrece la fecha y hora oficial como uno de los requerimientos básicos para el registrado electrónico de cualquier tipo de solicitud, escrito y comunicación, ya que regirán el cómputo de plazos imputables tanto a los interesados como a la Administración Pública. Igualmente, contempla el calendario oficial a efectos del cómputo de plazos que anualmente determine el Gobierno de Canarias para la Comunidad Autónoma.

    Por otra parte, la Sede pone a disposición de los ciudadanos un sistema de notificaciones electrónicas, consistente en una dirección electrónica habilitada que permite a cualquier persona física o jurídica recibir, por vía electrónica, las notificaciones administrativas que pueda practicar la Administración de la Comunidad Autónoma y sus organismos públicos. Este sistema está soportado por el Servicio de Notificaciones Electrónicas que ofrece el Gobierno de España, en colaboración con la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.

    Directorio de sedes

    La Sede contiene, asimismo, el directorio de las sedes disponibles de la Administración autonómica y de sus organismos públicos. En dicho directorio se publican estos sitios web con su denominación, ámbito de aplicación, titular y la dirección electrónica de las mismas. Actualmente ya están funcionando las sedes de Tributos, Bienestar Social, Juventud y Vivienda y de la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. En un futuro próximo se integrarán las sedes en las que actualmente se trabajan: Turismo, Medio Ambiente y Agricultura, Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, ISTAC, Educación y Servicio Canario de Empleo.

    La web de dirección electrónica cuenta, además, con una sección denominada Información sobre la Sede, que puede ser consultada para conocer información detallada de este sitio web sobre aspectos como la titularidad de la Sede, sistemas de firma aceptados, requisitos técnicos que se deben cumplir para su correcto funcionamiento, normativa reguladora asociada, preguntas y respuestas frecuentes, y verificación de los certificados.

    La Sede dispone, finalmente, de un servicio de contacto donde se presta asesoramiento electrónico a los usuarios para su correcta utilización, así como para atender dudas o consultas.

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