La Comisión Europea publica las soluciones de Identidad Digital, Firma Electrónica, Factura Electrónica, Intercambio Electrónico de Documentos y Traducción Automática desarrolladas en el contexto del Programa CEF (Connecting Europe Facility)

• Opinar

09 octubre 2014

Estos componentes han sido desarrollados y utilizados por los Estados Miembros en diferentes proyectos pilotos a gran escala cofinanciados por la Comisión Europea (STORK, epSOS, e-CODEX, PEPPOL, SPOCS). Su objetivo es fomentar la comunicación electrónica entre distintos países de la Unión Europea para consolidar así el Mercado Único Europeo.

Las cinco soluciones han sido publicadas por la Comisión Europea en el contexto del programa CEF Connecting Europe Facility (Abre en nueva ventana) (CEF), que pretende establecer una infraestructura digital que facilite la provisión de servicios públicos a través de Internet para todos los ciudadanos y empresas europeas. Los desarrollos iniciales estuvieron en parte financiados por dos programas de la Comisión Europea: ICT Policy Support Programme (CIP) y Interoperability Solutions for European Public Administrations (Abre en nueva ventana) (ISA).

El objetivo de estas soluciones es ofrecer módulos básicos necesarios para facilitar la provisión de servicios a través de Internet. En concreto, la Comisión Europea ha publicado sus soluciones de Identidad Digital, Firma Electrónica, Intercambio Electrónico de Documentos, Factura Electrónica, y Traducción Automática. Todos las soluciones son altamente reutilizables al implementar estándares ampliamente consolidados. Con esta iniciativa se promueven economías de escala que redundan en una mayor eficiencia en la adaptación de los servicios al canal electrónico. Además, la Comisión Europea trata de impulsar el Mercado Único Europeo facilitando la interconexión de las infraestructuras digitales de los distintos Estados Miembros.

Los siguientes bloques están disponibles en el catálogo en línea(Abre en nueva ventana) :

• eID(Abre en nueva ventana) (Identidad Digital). El componente de identificación electrónica puede ayudarte a implementar el acceso seguro transfronterizo a tus diferentes servicios electrónicos usando las diferentes identidades digitales nacionales y cumpliendo la regulación europea para identificación electrónica y servicios de confianza ( eIDAS(Abre en nueva ventana) ). La solución de eID del programa CEF se basa en los resultados del proyecto STORK , en el que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, además de desplegar y operar el nodo nacional de la red STORK, ha tenido un papel muy relevante, liderando el paquete de trabajo relativo a las especificaciones y bloques de construcción comunes.
  • eSignature(Abre en nueva ventana) (Firma Electrónica). El componente de firma electrónica puede ayudarte para facilitar la firma electrónica de documentos en tu portal o automatizar la validación de firmas electrónicas cumpliendo la regulación europea para identificación electrónica y servicios de confianza ( eIDAS(Abre en nueva ventana) ). La suite de productos @firma ofrece desde hace años estos y más servicios a las Administraciones Públicas españolas y cumple los requisitos de eIDAS.
  • eInvoicing(Abre en nueva ventana) (factura electrónica). El componente de facturación electrónica puede ayudarte para facilitar la facturación electrónica a tu administración compatible con la nueva Directiva Europea de facturación electrónica en la contratación pública 2014/55/EU(Abre en nueva ventana) . En el caso español, la facturación electrónica para las Administraciones Públicas en España será obligatoria a partir del 15 de Enero de 2015. FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas  , servicio de la Administración General del Estado, proporciona también servicio a las comunidades autónomas y entidades locales que se adhieran a su uso.
  • eDelivery(Abre en nueva ventana) (Intercambio Electrónico de información). El componente de intercambio electrónico de documentos permite intercambiar documentos o cualquier dato con más de un receptor de diferentes estados europeos sin necesidad de multiplicar los esfuerzos de establecer múltiples conexiones. En el ámbito nacional, y disponible para cualquier administración pública, corinto - Correspondencia Interadministrativa  y la Plataforma de Intermediación de Datos  ofrecen servicios de intercambio de información entre administraciones públicas nacionales.
  • Automated translation (Abre en nueva ventana) (Traducción Automática) El componente de traducción automática permite ofrecer soluciones multiidioma ofreciendo la información traducida con garantías de seguridad y confidencialidad, adaptando la terminología y facilitando la implementación de intercambios de información entre fronteras. En el ámbito nacional, restringido a los idiomas cooficiales del estado español y el inglés, la Plataforma PLATA ofrece a los organismos de la Administración General del Estado un sistema de traducción automática para los contenidos alojados en sus portales web dirigidos a sus ciudadanos, permitiendo a los ciudadanos navegar por los portales a través de cualquiera de los idiomas cooficiales y el inglés.

En la actualidad, estos módulos están siendo pilotados en el proyecto europeo e-SENS  del que España forma parte a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Ministerio de Justicia. Su objetivo es facilitar el acceso a los servicios públicos de los distintos países de la UE por parte de ciudadanos de cualquier país en Europa. En concreto e-SENS utilizará los módulos anteriores para realizar pilotos en las áreas de Contratación Pública, Sanidad Electrónica, Justicia Electrónica y Creación de Empresas.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Interoperabilidad
  • Identidad y Firma electrónica