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Utilizar datos abiertos para explorar las prioridades de Bélgica en el Consejo de la UE

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07 mayo 2024

Los datos abiertos pueden proporcionar información sobre las diferentes prioridades políticas y facilitar el seguimiento del progreso hacia los objetivos conjuntos de la UE. Este artículo analiza, utilizando datos abiertos, la tendencia de la UE en tres prioridades claves de la Presidencia belga.

El  Consejo de la Unión Europea(Abre en nueva ventana)  es una de las tres principales instituciones involucradas en  la toma de decisiones de la UE(Abre en nueva ventana)  . Está compuesto por ministros de cada Estado miembro de la UE que negocian y adoptan propuestas legislativas junto con el Parlamento Europeo. La Presidencia del Consejo rota cada 6 meses. Tras el final de la Presidencia española en diciembre de 2023, Bélgica asumió la presidencia del 1 de enero al 30 de junio de 2024. Hungría asumirá el cargo en julio de 2024. Puede leer más sobre las prioridades de la Presidencia española en nuestra  historia de datos(Abre en nueva ventana)  anterior. 

Las presidencias de Bélgica, España y Hungría forman colectivamente un  trío de presidencias(Abre en nueva ventana)  , que fijan conjuntamente un programa común para un período de 18 meses. Si bien el programa común sirve como marco fundamental, los países individuales conservan la flexibilidad para establecer prioridades individuales. El programa trío se centra en tres áreas de políticas: (1) mejorar las transiciones gemelas verde y digital; (2) priorizar la justicia y la inclusión; y (3) fortalecer las asociaciones internacionales, las políticas comerciales y de seguridad, afirmando al mismo tiempo los valores de la UE. La Presidencia belga ha definido  seis prioridades(Abre en nueva ventana)  para su semestre. Estos reflejan la continuidad con la Presidencia española y al mismo tiempo añaden enfoques innovadores a los objetivos comunes.

A continuación se analiza la tendencia de la UE en tres prioridades clave de la Presidencia belga que ejemplifican los  tres objetivos del Programa Trío(Abre en nueva ventana) :

  1. Perseguir una transición verde y justa
  2. Reforzar la agenda social y de salud
  3. Promover una Europa global

En pos de una transición verde y justa

El  compromiso con una transición climática(Abre en nueva ventana)  está en el centro del programa de la Presidencia belga. En consonancia con los objetivos más amplios de la UE del  Pacto Verde Europeo(Abre en nueva ventana)  , Bélgica pretende mejorar la economía circular de la UE y el despliegue de fuentes de energía bajas en carbono. Este enfoque se hace eco del énfasis de la Presidencia española en el  potencial de la UE para liderar la energía renovable(Abre en nueva ventana)  . 

Los datos abiertos son cruciales para monitorear la transición energética y guiar el proceso de formulación de políticas. La  directiva sobre energías renovables(Abre en nueva ventana)  , por ejemplo, exige un objetivo vinculante de un 42,5 % de fuentes de energía renovables (FER) para 2030, un objetivo  revisado al alza desde el 32 % en 2021(Abre en nueva ventana)  como parte del ambicioso paquete climático '  Fit for 55(Abre en nueva ventana)  ' destinado a reducir los gases de efecto invernadero. emisiones en al menos un 55 % con respecto a los niveles de 1990. Pero, ¿cómo están avanzando los Estados miembros para alcanzar este objetivo? Según los datos ilustrados en la Figura 1 (un gráfico que muestra la progresión de las FER), la proporción de utilización de FER se ha más que duplicado entre 2005 y 2021, cumpliendo con éxito el objetivo de 2020 del 20 % de la directiva sobre energías renovables. La extrapolación lineal de los datos más allá de 2021 sugiere que la UE está en camino de alcanzar el 32 % de FER para 2030. Sin embargo, esta cifra está 10 puntos porcentuales por debajo del objetivo revisado para 2030, lo que subraya la necesidad de acelerar los esfuerzos. Este análisis, posible gracias a los datos abiertos, destaca el papel crucial de la información transparente y accesible a la hora de evaluar el progreso y ajustar las políticas en consecuencia. 

Cabe señalar que basarse únicamente en una proyección lineal para pronosticar el crecimiento de las FER no tiene en cuenta los impactos dinámicos del aumento de las iniciativas económicas, la voluntad política y los avances tecnológicos en los próximos años. Por ejemplo, varias iniciativas verdes de la UE e inversiones en nuevas tecnologías podrían acelerar significativamente la transición ambiental. Los datos abiertos serán fundamentales en este contexto, no sólo para seguir el progreso hacia los objetivos medioambientales de la UE, sino también para analizar la eficacia de estas iniciativas y ajustar las estrategias en consecuencia. 

Figura 1: Proporción de energía renovable en el consumo final bruto de energía a nivel de la UE de 2005 a 2030, destacando los objetivos para 2020 y 2030 de la directiva sobre energía renovable (Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente). Nota: Las primeras estimaciones para 2022 (no incluidas en el conjunto de datos) muestran una cuota del 22,5 % de energía renovable.

Esta figura expone la proporción de energía renovable en el consumo final bruto de energía a nivel de la UE de 2005 a 2030, destacando los objetivos para 2020 y 2030 de la directiva sobre energía renovable ( Fuente :  Agencia Europea de Medio Ambiente(Abre en nueva ventana) ). Nota:  Las primeras estimaciones para 2022 (no incluidas en el conjunto de datos) muestran una cuota del 22,5 % de energía renovable. 

Reforzar nuestra agenda social y sanitaria 

La Presidencia belga tiene como objetivo  mejorar la agenda social de la UE(Abre en nueva ventana)  , acelerar el progreso hacia una sociedad europea más inclusiva y garantizar el acceso a una  protección social(Abre en nueva ventana)  sostenible . Este objetivo se alinea con el enfoque de la Presidencia española de fomentar una sociedad más inclusiva y justa, destacando la continuidad a lo largo del trío de presidencias. 

Los datos abiertos se pueden utilizar para comprender la perspectiva económica de las políticas sociales. El gráfico 2 muestra que el gasto de la UE en protección social como porcentaje del producto interior bruto (PIB) es bastante heterogéneo. Cada país tiene su propio contexto nacional y asigna el gasto social en función de sus necesidades. El gasto medio de la UE en protección social entre 2010 y 2021 osciló entre aproximadamente el 15 % y el 35 % del PIB. Ocho Estados miembros invirtieron más que la media de la UE, que se situó en torno al 28 % durante el período seleccionado. Los tres Estados miembros que gastaron más en protección social fueron Dinamarca, Francia y los Países Bajos. Puede profundizar en el  conjunto de datos(Abre en nueva ventana)  para explorar cómo han cambiado los gastos de los países a lo largo del tiempo y a qué categorías se asignan los gastos. 

Figura 2: Gasto medio en protección social como porcentaje del PIB de 2010 a 2021 (Fuente: data.europa.eu, Eurostat)

Esta figura expone el gasto medio en protección social como porcentaje del PIB de 2010 a 2021 (Fuente data.europa.eu(Abre en nueva ventana)  ,  Eurostat(Abre en nueva ventana) ) 

Promover una Europa global 

La Presidencia belga da prioridad al fortalecimiento de la postura global de Europa aprovechando, entre otras cosas,  la capacidad de desarrollo y asistencia humanitaria de la UE(Abre en nueva ventana)  . 

La ayuda humanitaria(Abre en nueva ventana)  se destaca como una herramienta clave para el compromiso de la UE con el alcance global, mostrando sus esfuerzos para apoyar a países de todo el mundo. Los datos abiertos sobre la ayuda internacional de la UE fomentan la transparencia y nos permiten realizar un seguimiento de la distribución de los desembolsos. Como  mayor donante de ayuda exterior del mundo(Abre en nueva ventana)  , proporcionando una media de más de 70 000 millones de euros al año, la financiación de la UE se dirige en todo el mundo para ayudar a combatir la pobreza y promover el desarrollo global. La Figura 3 muestra una elaboración de los datos disponibles en  EU Aid Explorer(Abre en nueva ventana)  , una herramienta web que proporciona fácil acceso a datos sobre la ayuda de la UE en todo el mundo. Desde 2007 hasta principios de 2024, aparte de la ayuda en "sectores no especificados" (flujos que no pueden asignarse a un sector específico, que normalmente incluyen financiación básica para organizaciones multilaterales), las tres categorías que recibieron la mayor financiación (en conjunto, alrededor de 157 euros) mil millones—son 'refugiados en países donantes no sectoriales asignables', 'asistencia y servicios de ayuda material' y 'educación superior'. La Figura 3 también muestra que la financiación de la UE está diversificada entre numerosas categorías, abordando diversas necesidades en los países receptores. Puede continuar explorando el  panel(Abre en nueva ventana)  para obtener información adicional. 

Figura 3: Las 20 principales categorías que reciben ayuda exterior de la UE por desembolso entre 2007 y 2024 (Fuente: EU Aid Explorer, Comisión Europea)

Esta figura expone las 20 principales categorías que reciben ayuda exterior de la UE por desembolso entre 2007 y 2024 ( Fuente :  EU Aid Explorer(Abre en nueva ventana)  , Comisión Europea) 

Conclusión 

Esta historia de datos examinó tres prioridades de la Presidencia belga, ilustrando tanto la continuidad como los enfoques innovadores del programa común. Los datos abiertos sobre fuentes de energía renovables muestran los avances realizados para lograr una sociedad neta cero; los datos abiertos sobre protección social nos ayudan a seguir fácilmente las perspectivas financieras de las políticas sociales de la UE; y los datos abiertos sobre la ayuda humanitaria muestran este importante aspecto del papel global de la UE. En general, los datos abiertos son cruciales para proporcionar información y asesorar sobre la formulación de políticas basadas en datos. 

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Información y datos del sector público