Informe de la Década Digital 2023

• Opinar

El ‘Informe de la Década Digital 2023’ de la Comisión Europea sustituye y amplía la serie de informes publicados en años anteriores titulados Índice de Economía y Sociedades Digitales -DESI- e incluye las actuaciones que cada país ha realizado para alcanzar las metas y objetivos establecidos en la Década Digital. Este informe está orientado a medir y evaluar, a través de un seguimiento individualizado, los avances y la evolución de cada uno de los Estados miembro de la Unión Europa en materia de digitalización.

El informe de 2023 constata la mejora de España en todos los indicadores respecto al anterior informe DESI y la Comisión Europea presenta una visión muy positiva sobre los esfuerzos realizados en los distintos proyectos e iniciativas de digitalización desplegadas con la Agenda España Digital, alineada con los objetivos del programa de la Década Digital.

En el apartado de digitalización de los servicios públicos, el informe destaca el buen comportamiento de España y su posicionamiento por encima de la media europea en prácticamente todos los ámbitos analizados. En particular, España se sitúa muy por encima de la media de la UE en los indicadores que miden el número de usuarios de los servicios de la administración electrónica (84% frente a 74%); la disponibilidad de los servicios púbicos online para la ciudadanía (86% frente al 77%) y para las empresas (91% frente al 84%); la proactividad de las administraciones públicas a la hora de proporcionar formularios pre-cumplimentados a ciudadanos y empresas (83% frente a 68%) y el acceso a los historiales médicos electrónicos (83% frente a 72%).

Estos datos muestran el alto nivel de interacción en línea entre las autoridades públicas, la ciudadanía y las empresas. El informe destaca que España está implementando actualmente varias medidas que mejorarán el nivel de los servicios públicos más demandados. Entre ellas, la Comisión cita: el programa App Factory para el desarrollo de aplicaciones móviles; Mi Carpeta Ciudadana, la nueva app que acumula ya más de 1.400.000 descargas; la digitalización y modernización de entidades locales; el lanzamiento de un Ecosistema Digital Inter-administrativo; la Estrategia Nacional de Servicios Cloud o el desarrollo de un servicio de automatización inteligente (SAI).

En el marco del objetivo de que el 100% de los ciudadanos de la UE tengan acceso a su historia clínica electrónica, la Comisión destaca que España está llevando a cabo un espacio de datos sanitarios para recopilar datos de salud, procedentes de diferentes sistemas de información, y procesarlo y analizarlo para mejorar una serie de áreas, como el diagnóstico y los tratamientos; predicciones de riesgos para la salud; identificación de patrones; y el acceso de los ciudadanos a sus registros sanitarios.

Enlaces relacionadosEnlaces relacionados