Proveer a las AAPP de un sistema que permita a los ciudadanos la presentación telemática de documentación para iniciar un trámite, habilitando firma electrónica de documentos, pago on-line de tasas y registro telemático.
Destinatarios
:
Ciudadano
,
Cualquier Administración Pública
Organismos Responsables
:
Modo de Uso
:
Producto instalable
Contacto
:
Andreu Font Cap. De Secció de la DGTIC Tel: 971784178 afont@dgtic.caib.es
Tipo de Solución
:
Aplicación de Fuentes Abiertas
Estado de la Solución
:
Producción
Área orgánica
:
Autonómico
Área técnica
:
Tramitación electrónica
Área funcional
:
Gobierno y Sector Público
,
Economía y Finanzas
Licencia
:
GPL (GNU General Public License)
Nivel Interoperabilidad
:
Técnico
Lenguaje de Programación
:
JAVA
Sistema Operativo
:
Windows
,
Unix
,
Linux
Descripción
Situación de partida y origen de la iniciativa
En el año 2003 se inició el proyecto “Regions On Line”, financiado por el FEDER. A raíz de aquel proyecto se construyeron dos aplicativos que han resultado claves en el proceso de acercar mediante canales telemáticos la Administración a sus ciudadanos; estos aplicativos son ROLSAC y ROLFORMS. Ambas aplicaciones sirvieron de base para el desarrollo de la plataforma SISTRA. Desde entonces se ha evolucionado según las necesidades del Govern, y en última instancia, adecuado para que pueda servir a cualquier administración pública y convivir con sistemas de información ya implantados.
Objetivos
Proveer a las AAPP de un sistema que permita a los ciudadanos la presentación telemática de documentación para iniciar un trámite, habilitando firma electrónica de documentos, pago on-line de tasas y registro telemático.
Proveer a los ciudadanos de un espacio web privado en el que puedan acceder a sus datos personales y situación de todos los expedientes iniciados por vía telemática.
Posibilitar a los ciudadanos la recepción de notificaciones en su espacio web privado.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
La principal dificultad ha sido el desarrollo en paralelo de servicios requeridos por SISTRA y las dificultades tecnológicas derivadas del uso de servicios de firma y certificación digital.
Un aspecto clave ha consistido en la existencia de servicios corporativos no ofrecidos por SISTRA pero requeridos para la publicación de servicios telemáticos (firma digital, autenticación usuarios, registro de entrada y salida, custodia documental, entre otros).
Las líneas de evolución futuras girarán entorno a la mejora de entornos de desarrollo y publicación de servicios, las notificaciones integrales (unificación de telemáticas y ordinarias), presentación de trámites vía correo electrónico y SMS y mejoras funcionales en la zona personal y de entidades.