-

Suplemento Europeo al Título Electrónico (SET-e)

  • Nombre Abreviado:
    SET-e
    Resumen:
    La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) presenta una propuesta de modelado del Suplemento Europeo al Título focalizada en la internacionalización y en la adecuación al Esquema Nacional de Interoperabilidad, que pretende fomentar la normalización y el intercambio de datos académicos.
    Destinatarios:
    Ciudadano , Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables:
    CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS
    Contacto:

    Modelo de contenido

    Daniel Sánchez Martínez

    danielsm@um.es

    Teléfono: 868 88 80 00

    Jefe de Proyecto Administración Electrónica – Universidad de Murcia
    Coordinador Técnico del Grupo de Trabajo de e-Administración – CRUE-TIC

    El grupo de trabajo de e-Administración de CRUE-TIC tiene como principal responsabilidad el fomento de la e-Administración en el ámbito del Sistema Universitario Español (SUE), identificando las mejores prácticas, fomentando acuerdos, realizando estudios, promoviendo proyectos y participando en eventos.

    Dentro de estos acuerdos, se mantiene una fructífera colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP), iniciada en el contexto de la prestación mútua de servicios de administración electrónica, y que se extiende a ámbitos como la elaboración de las normas técnicas de ENS y del ENI, proyectos concretos del Plan Avanza como EDUFIDE-II, y el proyecto de identificación europea STORK, junto a su evolución STORK2.

     

    Modelo de metadatos

    Pepita Raventós

    pepita.raventos@udl.cat

    Teléfono: 973 702 005

    Archivera de la Universidad de Lleida
    Secretaria del Comité ejecutivo de la Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas- CRUE Archivos Universitarios

    La Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas de la CRUE está formada por los técnicos de archivo de las universidades españolas de titularidad tanto pública como privada, y tiene como finalidad colaborar en tareas, objetivos y realizaciones comunes que lleven a mejorar la gestión del patrimonio documental de los centros españoles de educación superior.   

    Los archivos de las universidades, específicamente han promovido actividades, informes, publicaciones y acuerdos en el marco de la administración electrónica en pro de la conservación de los documentos a efectos de valor probatorio, de evidencia y de memoria como patrimonio documental en las universidades y como referente en nuestro país.  Dentro de este trabajo, destacar la colaboración con CRUE-TIC y con los Ministerios implicados en el desarrollo de normas entorno a documento electrónico y archivo digital.

    Tipo de Solución:
    Activo semántico
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Universidades
    Área técnica:
    Activos semánticos
    Área funcional:
    Educación
    Licencia:
    EUPL (European Public License)
    Nivel Interoperabilidad:
    Legal , Político , Semántico

    Descripción

    El Suplemento Europeo al Título (SET) ofrece la posibilidad de que los actuales alumnos universitarios europeos puedan beneficiarse, una vez terminados sus estudios, de las ventajas que comporta para su movilidad académica y profesional, el que sus títulos vayan acompañados de un documento de información eficaz sobre el nivel y contenido de las enseñanzas que hayan cursado en una universidad concreta.

    Aunque la Comisión Europea dispone de directrices generales sobre la estructura de este documento e incluso los desarrollos normativos de cada país introducen particularidades y especificidades, no existe un formato electrónico definido que permita operar de forma automática con la información del suplemento, ni que facilite su emisión y reutilización electrónica.

    Para suplir esta carencia, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE)  ha impulsado una propuesta de modelado que ha sido desarrollada mediante una colaboración conjunta por la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CRUE-TIC) y por la Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas (CAU) .

    CRUE-TIC se ha encargado de elaborar el modelo de contenido para el SET electrónico dentro de esta propuesta. La CAU, por su parte, ha elaborado el modelo de metadatos. Los principales objetivos de esta propuesta son los siguientes:

    • Favorecer la interoperabilidad y la interpretación automática de los datos contenidos en el SET entre diferentes organizaciones tanto nacionales como internacionales.
    • Facilitar la impresión del SET electrónico a partir de hojas de estilo predefinidas.
    • Establecer una especificación completa y extensible que responda a las necesidades internas nacionales en cuanto a normativa, pero que también pueda servir como formato de referencia europeo.
    • Obtener un documento administrativo electrónico con plena validez legal.

    Noticias

    19 julio 2016

    Publicada la versión 1.1 del Suplemento Europeo al Título Electrónico (SET-e) Desplegar acordeon

    Ha sido publicada la versión 1.1 del modelo de contenido del SET-e mantenido por la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CRUE-TIC). Sus principales novedades son las siguientes.

    • Forma de estudio: Corregir una errata en la denominación en inglés de la característica “Forma de estudio” cuya traducción es “Mode of study” y se transcribió como “Model of study”. 
    • Prácticas en empresa: El nuevo esquema permite relacionar datos de prácticas realizadas por el alumno en más de una empresa con un módulo, materia, asignatura (Course Unit).  Además, se añade un nuevo elemento opcional que permite informar del número de horas de formación (TrainingHours). 
    • País de nacimiento: Se ha establecido como opcional el atributo que identifica el país de nacimiento de la lista de países ISO 3166-1-alpha-2 en previsión de casos en los que no se disponga de esta información. 
    • EHEA Framework: Se ha establecido como opcional el atributo que identifica el Marco de Cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (ciclos de Bolonia), ya que en algunos casos no se puede determinar al no estar recogida la equivalencia en el Sistema Educativo.

    Adicionalmente, la Conferencia de Archiveros de Universidades Españolas (CAU)  ha desarrollado un modelo de metadatos de archivo para el SET-e, que enriquece la propuesta y que se aporta a partir de esta versión.

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución.

    PAe - Gestión de Suscripciones

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución.
    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.

    De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos forman parte de un fichero automatizado titularidad del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el cual se compromete al cumplimiento de sus obligaciones de secreto, confidencialidad y no cesión a terceros sin su previo consentimiento. Usted podrá ejercer en cualquier momento sus derechos de acceso, rectificación y cancelación.

    La información sobre usuarios suscritos será compartida con el organismo responsable de la solución a la cuál se está suscribiendo únicamente a efectos de gestión de la solución y comunicación.

Responsable