Disponer de una plataforma para la automatización de expedientes corporativos que permita agilizar su implantación, reduciendo los tiempos de desarrollo.
Destinatarios
:
Ciudadano
,
Cualquier Administración Pública
,
Empresa
Hasta el momento la informatización de expedientes se ha llevado a cabo mediante soluciones particularizadas, dando lugar a un conjunto de aplicaciones de backoffice heterogéneo, que complica su mantenimiento, así como su aprendizaje y uso por parte de los usuarios.
A partir de la iniciativa HELIUM se pretende desarrollar un gestor de expedientes corporativo de código abierto, integrado con la infraestructura tecnológica actual y los servicios preexistentes.
Objetivos
Disponer de una plataforma para la automatización de expedientes corporativos que permita agilizar su implantación, reduciendo los tiempos de desarrollo. Ofrecer a los usuarios una interfaz homogénea entre diferentes expedientes. Disponer de una plataforma de código abierto, aprovechable para otras administraciones.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
Una dificultad fue que algunos servicios requeridos se desarrollaban en paralelo a su implantación.
Un aspecto clave ha sido la existencia de servicios corporativos no ofrecidos por Helium pero requeridos (firma digital, autenticación, registro de salida, gestión de documentos, …).
Algunas recomendaciones serían la preexistencia de sistemas corporativos de soporte a necesidades no cubiertas por la plataforma, la definición clara de la estructura de usuarios y la implantación progresiva de expedientes, en función del nivel de dificultad y requerimientos.
Las líneas de evolución se enfocan hacia mejoras en los sistemas de integración con servicios corporativos, en la interfaz de usuario y usabilidad y en las funcionalidades ofrecidas a desarrolladores de nuevos expedientes.