accesskey_mod_content
CTT - Centro de Transferencia de Tecnología

Sistema de interconexión de la plataforma de Administración Electrónica con los sistemas de back-office de Consejerías y Organismos Autónomos

  • Nombre Abreviado :
    e-Satélites
    Resumen :
    Disponer de una metodología de colaboración entre los distintos departamentos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) y la plataforma de e-Administración centralizada (eA).
    Destinatarios :
    Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables :
    Modo de Uso :
    Servicio en red de infraestructuras
    Contacto :

    Pedro Olivares Sánchez
    Jefe del Servicio de Integración de Aplicaciones Corporativas
    Teléfono: 968 357 654
    Correo electrónico: pedro.olivares@carm.es

    Tipo de Solución :
    Buena Práctica
    Estado de la Solución :
    Producción
    Área orgánica :
    Autonómico
    Área técnica :
    Gestión de servicios y sistemas
    Área funcional :
    Gobierno y Sector Público
    Licencia :
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad :
    Organizativo

    Descripción

    Situación de partida y origen de la iniciativa

    Las aplicaciones departamentales estaban diseñadas de modo estanco y con dificultad para interoperar y colaborar con otras aplicaciones. Esto, unido al proceso de transferencia de competencias y la disparidad de culturas organizativas y procedimientos informáticos, complica el desarrollo de iniciativas como la Administración Electrónica.


    Por ello, es necesaria la puesta en marcha de un proyecto de normalización de la conexión (eSatélites) en cada Consejería y Organismo Autónomo (OA).

     

    Objetivos

    Disponer de una metodología de colaboración entre los departamentos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) y la plataforma de e-Administración (eA) que, minimizando los posibles cambios en los procesos internos, permitiera avanzar en:

    • Poner a disposición de los ciudadanos y empresas el mayor número de procesos administrativos de la CARM.
    • Acelerar el despliegue de nuevos servicios telemáticos gracias al uso de procesos compartidos y tecnologías como los servicios web.
    • Mejorar en la calidad de servicio al ciudadano y a los colaboradores de la Comunidad Autónoma.

     

    Principales dificultades y aspectos clave para la implantación

    Los principales aspectos clave han sido

    • Disponer de una plataforma centralizada de servicios como punto único de acceso de los eSatélites a los servicios
    • La clonación de satélites permite replicar la parte común a todos, que incluye los clientes y servicios web genéricos y las interfaces entre la plataforma eA y los eSatélites
    • El uso del patrón SOA permite tener servicios web y clientes de servicios web en los satélites
    • Las tecnologías utilizadas son homogéneas.

    Las dificultades encontradas tienen que ver con el diferente nivel de desarrollo en los departamentos de informática de las Consejerías y Organismos Autónomos, el que los cambios y reestructuraciones organizativas inciden en el reparto de los satélites y, en algunos casos, la falta de Back-Office en los formularios electrónicos de procedimientos que aún no disponen de sistema informático.

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución o el activo semántico.

    PAe - Gestión de Suscripciones

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución o del activo semántico.

    *

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas