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Agencia Estatal de Administración Digital

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La Agencia Estatal de Administración Digital, adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Función Pública, es el órgano directivo encargado de impulsar el proceso de racionalización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el ámbito de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos en los términos establecidos en dos Reales Decretos

Los Reales Decretos que establecen los términos por los que la Agencia Estatal de Administración Digital ejerce sus funciones son:

  • Real Decreto 1118/2024  de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Estatal de Administración Digital.
  • Real Decreto 1125/2024  de 5 de noviembre, por el que se regulan la organización y los instrumentos operativos para la Administración Digital de la Administración del Estado.

El Real decreto 1118/2024 tiene por objeto la aprobación del Estatuto de la Agencia Estatal de Administración Digital, creada en virtud de lo previsto en la disposición adicional centésima décima séptima de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

La actuación de la Agencia responde a los siguientes fines:

a) La digitalización del sector público, mediante el ejercicio de las funciones de dirección, coordinación y ejecución del proceso de transformación digital e innovación de la Administración a través de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

b) La prestación eficiente de los servicios públicos a través de la adopción de soluciones digitales, en el marco de los Esquemas Nacionales de Seguridad e Interoperabilidad y de la normativa de protección de datos personales.

c) La transformación digital de las administraciones públicas a través de la coordinación de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de Derecho público vinculados o dependientes y de la cooperación con las administraciones públicas para la implantación de las estrategias nacionales e internacionales en materia de administración digital.

d) La coordinación funcional de la actuación de las unidades de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (en adelante, TIC) de la Administración General del Estado y el apoyo informático a aquellos departamentos ministeriales que lo precisen.

La persona que dirige la Agencia Estatal de Administración Digital es:

  • Vocal de la Comisión de Estrategia TIC.
  • El presidente del Comité de Dirección de las Tecnologías de Información y Comunicaciones.
  • El presidente de la Comisión Sectorial de Administración Electrónica.

La Agencia Estatal de Administración Digital presta apoyo técnico a todos estos órganos.