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Canal de denuncias (Ley 2/2023)

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Tipología: Sede y procedimientos electrónicos

Área: Denuncias anónimas

Descripción:

La aplicación web Canal de Denuncias facilita, en el ámbito de la Administración del Estado, el cumplimiento de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

quede acuerdo a la preservación de la identidad del informante en todo momento, establecida por la ley, esta información nunca será objeto del derecho de acceso a datos personales y se limita la posibilidad de comunicación de dicha identidad sólo a la autoridad judicial, el Ministerio Fiscal o la autoridad administrativa competente exigiendo que, en todo caso, se impida el acceso por terceros a la misma.

Canal de Denuncias garantiza la confidencialidad de la identidad del informante y de cualquier tercero mencionado en la comunicación, así como de las actuaciones que se desarrollen en la fase de tramitación. Igualmente se garantiza la protección de todos los datos de las denuncias frente a accesos no autorizados. El sistema no almacena la dirección IP del informante.

El sistema interno de información que ofrece Canal de Denuncias para cada entidad consta de dos partes:

• Canal interno de información (Canal de denuncias): Permite alta y seguimiento de las denuncias por parte de los informantes.

- Alta verbal (grabación devoz distorsionada) y/o escrito (formulario).

- Protección de la identidad. 

- Posibilidad de adjuntar documentos (también en la fase de tramitación y resolución)

- Acceso anónimo o con datos identificativos (no accesibles al gestor)

• Sistema de gestión y administración (backend), para la resolución/escalado de los distintos tipos de denuncia. Este módulo permite tanto la administración del servicio (usuarios, roles, etc.) como la gestión interna por parte de la entidad de las denuncias recibidas.

- Roles (según el Sistema de Integridad de la AGE – SIAGE): Administrador técnico, Administrador de entidad (opcional), Supergestor (opcional), Gestor.

- Gestión delegada de usuarios y roles

- Gestión de avisos y comunicaciones.

- Buscador de denuncias

- Gestión de conflicto de intereses 

La SGAD y el centro usuario deberán formalizar un modelo de aceptación de las condiciones del servicio y encargo del tratamiento de forma previsa a la prestación del servicio. Deberá actualizarse el RAT (Registro de actividades de tratamiento) del centro usuario.

Cómo solicitar el servicio: El alta del organismo en el servicio de Canal de Denuncias anónimas se puede solicitar en el formulario del kit de subsecretaría.