La Unión Europea da un paso importante hacia la digitalización de los sistemas judiciales

11 diciembre 2023

El Consejo ha allanado el camino para avanzar en la digitalización de los sistemas de justicia de los Estados miembros de la UE y hacerlos más accesibles y eficaces

La adopción de un Reglamento sobre la digitalización de la cooperación judicial transfronteriza y el acceso a la justicia y de una directiva de acompañamiento facilitará la comunicación electrónica en el contexto de los procedimientos de cooperación judicial transfronteriza en materia civil, mercantil y penal.

La adopción del reglamento se produce pocos días después de que los Ministros de Justicia de la UE aprobaran una Estrategia de Justicia en Línea para los años 2024 a 2028. La estrategia brindará orientación a los Estados miembros en la implementación de una amplia gama de iniciativas legislativas y no legislativas que, en conjunto, apuntan a acelerar el proceso de digitalización y el uso de servicios digitales en el ámbito de la justicia.

La comunicación electrónica en la cooperación judicial transfronteriza

Gracias a los dos actos legislativos de la UE adoptados, los ciudadanos y sus representantes legales podrán comunicarse con las autoridades (por ejemplo, para presentar reclamaciones, enviar y recibir información relevante) en procedimientos transfronterizos en la UE a través de un punto de acceso electrónico europeo. Las autoridades también podrán comunicarse entre sí e intercambiar datos relacionados con los casos a través de canales digitales seguros y confiables.

Las nuevas reglas permitirán:

• La participación de las partes y otras personas relevantes en audiencias orales en procedimientos civiles, comerciales y penales mediante videoconferencia u otras tecnologías de comunicación a distancia
  • Comunicación electrónica entre personas físicas o jurídicas o sus representantes y autoridades competentes
  • El reconocimiento de documentos con firmas o sellos electrónicos
  • El pago de tasas a través de medios electrónicos

Estrategia de justicia electrónica

Además del reglamento y la directiva adoptada por el Consejo, la UE ha adoptado, en los últimos años, varias iniciativas legislativas en el ámbito de la digitalización de la justicia, como el reglamento sobre un sistema informatizado para el sistema electrónico transfronterizo de intercambio de datos en el ámbito de la cooperación judicial en asuntos civiles y penales (sistema e-CODEX), que proporciona un marco adecuado para el intercambio de información judicial a través de servicios seguros; el Reglamento de Servicio de Documentos y Toma de Pruebas que establece el uso del sistema informático descentralizado con puntos de acceso interoperables basados en e-CODEX para las comunicaciones relevantes; o el reglamento sobre pruebas electrónicas, que hará más fácil y rápido para las autoridades policiales y judiciales obtener pruebas electrónicas de otro Estado miembro.

Todas estas iniciativas requerirán importantes acciones de seguimiento técnico y administrativo a nivel nacional. Para apoyar a los Estados miembros en esta tarea, el Consejo aprobó recientemente una Estrategia de Justicia Electrónica 2024-2028. La estrategia no sólo describe los principios y objetivos para el desarrollo de la justicia electrónica para los próximos cinco años. También establece acciones que los Estados miembros y la UE deberían emprender para lograr estos objetivos.

Próximos pasos

El reglamento entrará en vigor el vigésimo día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la UE y se aplicará 15 meses después de esta entrada en vigor. La directiva exige su transposición al derecho nacional.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Infraestructuras y servicios comunes
  • Servicios electrónicos