El Observatorio de Accesibilidad Web ha desarrollado una nueva versión de su herramienta del Rastreador compatible con todos los requisitos del seguimiento simplificado de la Decisión de Ejecución (UE) 2018/1524 . Esta versión se basa en el borrador de la nueva metodología en el que se ha venido trabajando en colaboración con los diferentes actores implicados (administraciones públicas, asociaciones de discapacitados, sector empresarial, expertos en accesibilidad, etc.)
Esta nueva versión (en concreto la 5.0.4) se ha liberado con licencia EUPL v 1.2 y se encuentra disponible por 2 medios:
- Como paquete distribuible en el área de descargas de la solución en el CTT.
- Como proyecto de desarrollo colaborativo en GITHUB http://github.com/ctt-gob-es/oaw
Esta liberación se realiza para su compartición con otros estados o instituciones que tengan interés en realizar actividades de monitorización con respecto al cumplimiento de los requisitos de accesibilidad en sus sitios web. Es de especial interés para todos los países europeos que también tienen que cumplir con los requisitos de la Directiva Europea, concretamente para los "Organismos de seguimiento y presentación de Informes" que existirán en todos los Estados Miembros.
Las administraciones públicas españolas no necesitan realizar esta instalación ya que tienen a su disposición de forma gratuita el servicio de diagnóstico en línea de la Comunidad Accesibilidad (pestaña Servicio).
Entre las mejoras incluidas en esta nueva versión del rastreador, cabe destacar:
- Aplicación del estándar UNE-EN 301549:2019 (WCAG 2.1).
- Se ha incluido una traducción al inglés de la herramienta generado a través de herramientas de traducción automática
- Se han creado nuevas funcionalidades para la gestión de las semillas asociadas a un observatorio mejorando su caracterización para controlar su posterior ejecución y agregación de resultados.
- Gestión de complejidades para analizar diferente número de páginas de un sitio web en función de su complejidad.
- Gestión de recurrencia (fija, par, impar) para controlar las semillas que se analizan en cada periodo de monitorización.
- Gestión de etiquetas por tipo de servicio (educación, sanidad, etc.), localización geográfica, nivel institucional, etc. totalmente parametrizables para su futura expansión.
- Mejora de la importación y exportación de semillas, pudiéndose filtrar las semillas a importar/exportar y estableciendo mayores controles en el proceso.
- Nueva funcionalidad para incluir semillas en bloque desde un fichero a un observatorio ya creado.
- Nuevo campo de "observaciones" para las semillas.
- Nuevas características para el proceso de generación de informes agregados dinámicos a través de plantillas y las caracterización de la semilla.
Todas estas nuevas funcionalidades han sido desarrolladas permitiendo la compatibilidad hacia atrás para las instituciones que ya tengan instalada la versión previa de la herramienta.