La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público , suponen un fuerte impulso a la digitalización de las Administraciones públicas españolas y establecen varias obligaciones en torno a la Administración electrónica que propician una mayor eficacia, innovación y modernización.
¡Digitalíza-t! es una guía para facilitar el cumplimiento por parte de las Entidades Locales de las nuevas obligaciones, a través de las herramientas tecnológicas que pone a su disposición la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC).
Se trata de un documento que tiene dos finalidades. Por un lado, explica las novedades en materia digital de las Leyes 39 y 40 y la transformación que suponen, tanto en el procedimiento administrativo como en las relaciones interadministrativas y con la ciudadanía a través de la tecnología. Por otro lado, ¡Digitalíza-t! pone a disposición de las Entidades Locales un catálogo de herramientas y aplicaciones tecnológicas que les permitirán cumplir de forma sencilla con sus obligaciones legales, además de garantizar un servicio orientado al ciudadano y regido por los principios de eficacia, eficiencia, transparencia y buena gestión pública.
La guía contempla el siguiente contenido:
- Las nuevas obligaciones introducidas por las leyes
- Las herramientas que la Administración General del Estado (AGE) pone a disposición de las Entidades Locales para hacer frente a esas nuevas obligaciones y cómo conseguirlas.
- Otros aspectos a contemplar en la organización para adaptarse a las nuevas obligaciones.
- El marco temporal que la ley establece para llevar a cabo la transformación digital.