La falta de participación de niñas y mujeres en el mundo digital es una oportunidad perdida, que frena el progreso social hacia un mundo digital más justo e inclusivo y frena el crecimiento económico en la Unión.
Europa se ha comprometido con los objetivos del Programa de Políticas del Decenio Digital de emplear al menos a 20 millones de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la UE para 2030, promoviendo al mismo tiempo el acceso de las mujeres a ese campo.
En vista de estos antecedentes, es importante contar con mediciones sistemáticas para hacer un seguimiento de los avances de Europa en la eliminación de la brecha digital de género. El Cuadro de Indicadores de Mujeres en el Sector Digital es una herramienta para este propósito.
El Cuadro de Indicadores, que antes formaba parte del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales, evalúa el grado de inclusión de las niñas y las mujeres en los empleos, las carreras y el emprendimiento digitales. Evalúa a los Estados miembros en función de tres dimensiones (i) uso de Internet, ii) competencias de los usuarios de Internet y iii) competencias especializadas y empleo) sobre la base de 13 indicadores.
Esta versión actualizada de 2024 del «Cuadro de indicadores de las mujeres en el ámbito digital» se basa en datos de Eurostat de años anteriores. Puede encontrar las versiones anteriores en la página principal de Mujeres en el ámbito digital .
El 'Cuadro de indicadores de mujeres en el ámbito digital 2024' consta de tres documentos:
- un archivo PDF con los resultados del cuadro de indicadores de 2024 como perfiles de países
- un archivo PDF con detalles de la metodología utilizada
- un archivo Excel con los datos detallados de EUROSTAT utilizados y los cálculos
Estos datos se elaboran de la mejor manera posible, pero deben leerse junto con los indicadores DESI (revisados en 2023) y los informes sobre el estado de la Década Digital ( 2023 y 2024 ).
Las hojas de ruta estratégicas nacionales de la Década Digital presentan las acciones de los Estados miembros para alcanzar los objetivos de la Década Digital (sobre carreras de TIC, conectividad, empresas y sector público), incluidos los avances en la convergencia de género en las TIC.