El análisis actualizado del mercado de la ciberseguridad de la nube que ha publicado ENISA

• Copiar

28 marzo 2023

La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) ha publicado un análisis del mercado de ciberseguridad de la nube y una versión actualizada del marco de análisis del mercado de ciberseguridad.

La Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea ENISA(Abre en nueva ventana)  centró este  análisis actualizado(Abre en nueva ventana)  de mercado en el mercado de la ciberseguridad en la nube siguiendo la fuerte demanda de las partes interesadas internas y externas y a la luz de la importancia de la ciberseguridad en este segmento de mercado en el Mercado Único Digital.

ENISA busca proporcionar información sobre el mercado y facilitar la evolución del mercado para ayudar a «mejorar las condiciones para el funcionamiento del mercado interior» y «fomentar una industria y un mercado europeos sólidos en materia de ciberseguridad», tal como se prevé en el  Documento Único de Programación(Abre en nueva ventana)  2023-2025 de ENISA.

El análisis del mercado de ciberseguridad sirvió como banco de pruebas del Marco de Análisis de Mercado de Ciberseguridad de ENISA (ECSMAF) para mejorar aún más la versión original(Abre en nueva ventana) . El ECSMAF creó sinergias adicionales en las áreas de interés de ciberseguridad de ENISA lateral, incluido el índice de ciberseguridad de la UE de ENISA en desarrollo, cooperación operativa e investigación.

¿Por qué un análisis de mercado de ciberseguridad en la nube?

El análisis de mercado es clave para comprender las tendencias y evaluar los posibles problemas en juego en términos de demanda y oferta.

Este análisis proporciona una visión de las necesidades y requisitos de los consumidores en términos de productos, servicios y procesos de ciberseguridad en la nube. Además, puede proporcionar aspectos destacados adicionales sobre el papel de otros actores importantes del mercado, como los reguladores y la investigación y el desarrollo.

Hallazgos clave

Entre las observaciones formuladas figuran las siguientes:

• La prestación de servicios relacionados con la ciberseguridad en la nube es un desafío para evaluar porque muchas partes interesadas del lado de la demanda están utilizando servicios de seguridad de las mismas empresas que también proporcionan servicios en la nube, como una especie de «oferta agrupada». Esto dificulta la distinción de los componentes específicamente relacionados con la ciberseguridad;

• Surgieron inconsistencias en la percepción entre oferta y demanda. Con una puntuación alta como una amenaza con los encuestados del lado de la oferta, las configuraciones erróneas se presentan como brechas potenciales, la más grande entre las amenazas percibidas y gestionadas. Por el lado de la demanda, esta brecha no es tan grande para esta amenaza específica, pero se vuelve significativa cuando se trata de interfaces de programación de aplicaciones (API) inseguras;

• Impulsadas por un apetito por las aplicaciones, la computación en la nube móvil segura, la computación en la niebla, la computación de borde y las arquitecturas seguras en la nube representan alrededor del 40% de los encuestados y emergen como los temas de investigación más relevantes en interés de las partes interesadas en la oferta y la demanda por igual;

• La escasez de habilidades emerge como la barrera más relevante para la adopción de la ciberseguridad en la nube.

El Mercado Único Digital promete crecimiento, ya que sigue ofreciendo un lado positivo a la ciberseguridad en la nube, independientemente de los antecedentes y el modelo de negocio de los proveedores que buscan esforzarse en él.

¿Qué hay de nuevo en el renovado marco de análisis de mercado de ciberseguridad?

El Marco de Análisis de Mercado de Ciberseguridad de ENISA (ECSMAF) guía el desarrollo del análisis de un segmento de mercado de ciberseguridad vertical que está bajo escrutinio (que se añade al existente  Análisis del mercado de ciberseguridad de la UE - IoT en la red de distribución(Abre en nueva ventana) , publicado en 2022)

En la línea del análisis empírico instigado por el Análisis de Mercado de Ciberseguridad en la Nube, se ha mejorado el ECSMAF original ( ECSMAF V2.0(Abre en nueva ventana) ). En la versión actualizada(Abre en nueva ventana) , los pasos a seguir para realizar un análisis de mercado de ciberseguridad se simplificaron y explicaron con más detalle para mejorar la claridad y la usabilidad. Para los ansiosos buscadores de orientación adicional, se agregaron aclaraciones a través de anexos a este propósito.

ENISA recibió un valioso apoyo de las partes interesadas, incluidos los encuestados en la encuesta, y la contribución del Grupo de trabajo ad hoc de ENISA sobre análisis del mercado de ciberseguridad.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Seguridad