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España señala las competencias digitales en ciberseguridad y chips como claves en la autonomía estratégica de la Unión Europea

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26 abril 2023

El documento elaborado por España destaca el impulso a las habilidades digitales para conseguir que el 80% de la población de la UE tenga competencias al menos básicas en 2030, objetivo que la Agenda España Digital 2026 establece en 2025.

El Gobierno de España ha publicado las conclusiones de su presidencia rotatoria en el grupo D9+, un foro informal compuesto por los países más digitalizados de la Unión Europea. Los miembros del D9+ son Finlandia, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Bélgica, Estonia, Países Bajos, Portugal, Polonia, República Checa, Luxemburgo y España.

La representación de España le compete al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA). En dos años,  España ha escalado cuatro puestos en el DESI, del undécimo al séptimo, convirtiéndose en la gran economía europea más digitalizada(Abre en nueva ventana) , por delante de Alemania o Francia. También lidera en aspectos clave como la conectividad (tercer puesto) o los servicios públicos digitales (quinto puesto), y es el cuarto país más ciberseguro del mundo y el segundo de la UE en el ranking de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

Durante el semestre que ha ostentado el puesto —segundo semestre de 2022— España ha identificado la necesidad de formar a la población europea en competencias digitales, así como de garantizar la seguridad de las redes 5G desplegadas por el continente.

El resumen de la declaración, remitida a los miembros del D9+, destaca ambos elementos como claves para la soberanía estratégica de la Unión Europea en el plano digital y para su mayor competitividad en el sector tecnológico, donde se está librando una pugna por el talento internacional y por la ciberseguridad. Dos aspectos que estarán también muy presentes durante la presidencia española del Consejo de la UE, que comienza en julio de 2023.

Competencias digitales, prioridad europea

En 2023, “Año Europeo de las Capacidades”, España destaca la formación en competencias digitales básicas y avanzadas como un objetivo comunitario. “Es imperativo crear conciencia y capacitar a las personas para interactuar con la tecnología de una manera empoderada”, indica el resumen. El objetivo europeo es que el 80% de la ciudadanía tenga habilidades, al menos básicas, para 2030. Una meta que España, donde esa cifra alcanza el 64%, ha adelantado a 2025 gracias a su Plan Nacional de Competencias Digitales dotado con 3.750 millones de euros.

El DESI​​ muestra que 4 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 personas que trabajan en Europa carecen de competencias digitales básicas. Más del 70% de las empresas de la UE identifican en la falta de personal con habilidades digitales adecuadas uno de los obstáculos para la inversión y Europa también se enfrenta a una escasez de expertos digitales que desarrollen tecnologías de vanguardia en beneficio de todos los ciudadanos.

Por otro lado, se identifica que la brecha de género es particularmente grave, ya que solo 1 de cada 6 especialistas en TIC y 1 de cada 3 graduados en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres.

Por ello, varios Estados miembros han desplegado ambiciosos programas de formación digital.  España cuenta con las 32 cátedras universidad  – empresa en ciberseguridad e inteligencia artificial que puso en marcha el pasado diciembre. Pero, en especial, destaca “ Generación D(Abre en nueva ventana) ”, el mayor movimiento público-privado en favor de las competencias digitales de la historia del país, con iniciativas orientadas tanto a la ciudadanía como a las empresas. De hecho, la convocatoria “Generación D​” destinada a formar a directivos y a trabajadores de pymes, así como a desempleados que puedan desempeñar el rol de “agentes del cambio” en una empresa ya está abierta.

También se destaca en el documento que los Estados miembros de la UE deben trabajar juntos, con un enfoque poliédrico y transversal para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la década digital.

En este sentido, para satisfacer la demanda del mercado se insta a impulsar programas educativos nacionales incorporando el eje digital en los sistemas educativos obligatorios, con una oferta variada de formación universitaria, profesional y certificaciones en habilidades digitales, en particular, en ciberseguridad y microelectrónica.

La Comisión Europea podría de esta forma apoyar las iniciativas y proporcionar un espacio para intercambiar buenas prácticas e iniciar acciones concretas orientadas al mercado laboral.​

Próxima reunión D9+: 10 de mayo en Polonia

La última reunión del grupo, presidida por España, tuvo lugar el pasado diciembre, en el contexto de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE. 

Allí se anunció una inversión de 38 millones de euros por parte de la UE para mejorar la conectividad y las infraestructuras de las Islas Canarias​. La iniciativa se enmarca en el programa “Conectar Europa", fondo de 2.000 millones de euros que apoya el despliegue de redes troncales que respondan a conectar de forma sólida todos los territorios de la UE, incluidas sus regiones ultraperiféricas.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y el presidente del Gobierno canario fueron los encargados de inaugurar la reunión privada del D9+, en la que estuvieron presentes Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal (vía videoconferencia) y Suecia.

El próximo encuentro tendrá lugar el próximo día 10 de mayo en Polonia, que presidirá en esta ocasión la organización de los debates.

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