Periódicamente, los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital y Hacienda y Función Pública , a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), publican el Estudio de Caracterización del Sector Infomediario en España . Un documento que analiza pormenorizadamente las actividades e impacto de una industria que, solo en el año 2015, generó un volumen de negocio de entre 600 y 750 millones de euros.
La cuarta edición de este informe recoge datos de 535 empresas infomediarias durante el ejercicio 2015; compañías especializadas en el desarrollo de aplicaciones, productos y servicios de valor añadido a partir de la reutilización de información pública y privada, cuyos datos se han obtenido mediante la aplicación de una encuesta a las empresas del Sector.
Una industria en auge ya que un 46% de las empresas señalan que la demanda ha crecido en el último año (2015), un 7% más que en la edición anterior; por otra parte, desde el año 2011 la actividad de las empresas reutilizadoras habría crecido un 63%.
En particular, en el estudio de ONTSI se identifican demandas tales como las siguientes:
- Homogeneidad de la información a nivel regional y local.
- Mayor proactividad en la gestión de la información de las Administraciones Públicas, fomentando la apertura por defecto de los datos.
- Mejor disponibilidad y calidad de los datos públicos, fomentando los datos estructurados en formatos abiertos reutilizables, la interoperabilidad.
- Desarrollo de herramientas TIC que faciliten la automatización de los procesos de acceso, depuración, tratamiento, enriquecimiento y análisis de datos públicos.
- Fomento de la colaboración público-privada para el desarrollo del mercado infomediario y una mejor orientación a la demanda.
Y también se apunta que la propia Administración puede mejorar la reutilización de sus propios datos.
En cuanto al futuro del sector, las empresas refieren un amplio espectro de posibilidades ligadas al desarrollo de productos o servicios orientados a la toma de decisiones en tiempo real, basados en el análisis de redes sociales, en los datos de las ciudades inteligentes, y en nuevas herramientas que permitan la gestión y la interpretación automatizada de los datos. En este sentido, también se apunta que el avance en el big data y las herramientas para su explotación y soporte serán elementos cruciales para el desarrollo futuro del sector.