Fundación Telefónica presenta el Informe de la Sociedad Digital en España 2023

• Copiar

28 abril 2023

El 'Informe Sociedad Digital en España 2023’ rastrea las principales tendencias tecnológicas y su evolución en 2022.

El auge de la inteligencia artificial, el salto a la web 3.0, los nuevos usos del blockchain o el impulso de la industria 4.0 son solo algunos ejemplos de las innovaciones que están transformando a la sociedad y a la economía digital. A estas, se les suman las tres palancas que impulsan la digitalización: la fuerza del talento digital, la innovación en educación y un internet seguro y libre de ciberamenazas y desinformación.

Según datos del ‘Informe Sociedad Digital en España 2023’(Abre en nueva ventana) , presentado el 25 de abril en Espacio Fundación Telefónica y disponible para su descarga gratuita, la sociedad digital en el mundo continúa avanzando, aunque a menor ritmo del experimentado en los momentos más álgidos de la pandemia.

Como en años anteriores, este trabajo parte de tres fuentes de información: la procedente de los principales indicadores sobre el ecosistema digital, tanto nacionales como internacionales, otra que emana de las encuestas a clientes de las unidades de negocio de Telefónica y, finalmente, una visión territorial desde las comunidades autónomas.

En 2022, casi dos tercios (66,3%) de la población mundial era usuaria de internet. Este porcentaje es 3,7 puntos superior al de 2021 (62,6%). En términos absolutos, existían más de 5.280 millones de personas usuarias de internet, 338 millones más que en 2021.

Teniendo en cuenta estos datos y el entorno tan variable e incierto en el que vivimos, se plantean grandes claves para la reflexión, recogidas en el ‘Informe La Sociedad Digital en España 2023’.

Soberanía digital, clave para la transformación de Europa en una superpotencia tecnológica

Europa se perdió la primera ola tecnológica, pero debe estar a la cabeza en la siguiente y desarrollar sus propias capacidades digitales. La UE debe aprovechar la oportunidad para transformarse en una superpotencia tecnológica, definir su autonomía estratégica y ejercer su poder regulador para configurar el entorno internacional en clave digital.

En este contexto, la UE ya dio sus primeros pasos en el plano regulatorio con la aprobación en 2022 de dos normas fundamentales para el desarrollo ético de los servicios digitales: la Digital Markets Act (DMA) y la Digital Services Act (DSA), que comenzarán a aplicarse en 2023 y 2024, respectivamente.

Mientras que los ingresos de las telecomunicaciones disminuyen, el tráfico de internet crece un 35% y más del 50% en el caso de los datos móviles. A la par, solo seis grandes plataformas digitales lideran más de la mitad de este tráfico. Por ello, urge desarrollar una nueva propuesta regulatoria que responda a los cambios que ha traído la aceleración de la digitalización, tanto a nivel europeo como español.

Es fundamental crear un nuevo marco legal adecuado y adaptado a los nuevos desarrollos e infraestructuras. En estos nuevos tiempos, se necesitan nuevas reglas de juego.

La fortaleza de las infraestructuras españolas

En este contexto, España sigue a buen ritmo en su proceso de transformación digital y es líder indiscutible en términos de conectividad. El índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) que elabora anualmente la Comisión Europea situaba a nuestro país en 2022 en el puesto número siete dentro de la lista de los Estados miembros, dos puestos más arriba que en 2021. Solamente es superada en este ámbito por Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Irlanda y Malta.

España es un país que dispone de una dotación de infraestructuras muy avanzada, tanto en relación con los países europeos, como en el marco de la OCDE, gracias a su temprana apuesta por la fibra óptica en la pasada década y al rápido despliegue del estándar de telefonía móvil 5G que está llevando a cabo en estos últimos años.

En materia de administración electrónica, el informe destaca que España se encuentra entre los cinco primeros países de la Unión Europea, pues supera la media en todas las métricas consideradas. El 73 % de la ciudadanía española ya es usuaria de servicios públicos online frente al 65 % de la europea, de acuerdo con la información ofrecida por la Comisión Europea.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica