La nueva versión de Mi Carpeta Ciudadana permitirá consultar la tarjeta sanitaria europea o el número de pasaporte

26 marzo 2024

La app Mi Carpeta Ciudadana, desarrollada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ya tiene disponible su séptima versión. Desde su puesta en marcha, ya se han superado los 3,6 millones de usuarios, con un total de accesos que supera los 26,4 millones.

Mi Carpeta Ciudadana, servicio ofrecido por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría General de Administración Digital, ya tiene disponible su séptima versión oficial para dispositivos  iOS(Abre en nueva ventana)  y  Android(Abre en nueva ventana)  así como a través de su  web(Abre en nueva ventana) .

Entre las novedades se encuentran:

• Consulta de la Tarjeta Sanitaria Europea y aviso de su próxima caducidad para aquellos ciudadanos (la inmensa mayoría) para los que la emisión de esta tarjeta corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Este servicio se ampliará en fases posteriores a otros colectivos específicos de Mutualidades.
  • Consulta del número de Pasaporte. Se amplían los datos ofrecidos sobre identidad, con un apartado específico en la sección “ciudadanía”, y además se podrá consultar el número de pasaporte.
  • Consulta de calificaciones de las pruebas del Instituto Cervantes (CCSE - prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España y DELE - títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español).
  • En la sección de bienes inmuebles se amplían las opciones, por ejemplo, con la geolocalización.
  • Se incorporan las Universidades de Extremadura y Sevilla para ofrecer datos de sus matrículas universitarias.

Otras de las novedades tienen que ver con la mejora del servicio de consulta de los apoderamientos para actuación ante la administración concedidos a través del Registro electrónico de apoderamientos y con una mayor proactividad respecto a los avisos de calendario, para que ante la caducidad de documentos se ofrezcan instrucciones sobre cómo proceder a la renovación y las gestiones que se deberán realizar.

Respecto a la consulta del estado de expedientes de las entidades locales, 4.663 ayuntamientos y diputaciones provinciales se encuentran ya integrados, un 57% del total. Todo ello es posible gracias a la colaboración con las diputaciones provinciales, o sus equivalentes autonómicos, para dar cobertura a las entidades locales de sus territorios, especialmente a las menores de 20.000 habitantes. Además, 64 nuevos ayuntamientos incorporan sus notificaciones a la Dirección Electrónica Habilitada Única - DEHú, y ofrecerán la información de notificaciones pendientes a través de Mi Carpeta Ciudadana, lo que supone casi un 74% de los ayuntamientos.

Mi Carpeta Ciudadana permite consultar desde el móvil, y desde un único punto, documentación personal de muy diferentes ámbitos (educativos, bienes inmuebles, vehículos, residencia, prestaciones sociales y de desempleo, laborales, historia clínica, etc.). También facilita el acceso a tus expedientes y tus notificaciones de la administración pública a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única – DEHú​. Además, en Mi Carpeta Ciudadana es posible conocer las citas previas gestionadas por las Administraciones públicas, y recibir avisos sobre vencimientos de trámites relacionados con DNI, Pasaporte, Permiso de Conducción e ITV. De este modo se simplifica la relación entre la administración y la ciudadanía de forma accesible, proactiva y personalizada desde cualquier dispositivo.

Desde su lanzamiento, suma ya más de 3,1 millones de descargas de las aplicaciones móviles. Además, más de 3,6 millones de ciudadanos diferentes han utilizado en algún momento sus servicios realizando más de 26,4 millones de accesos.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica
  • Servicios electrónicos