La nueva metodología europea para medir el impacto de las soluciones digitales en el clima

26 abril 2024

La Coalición Europea Verde Digital (EGDC) ha publicado nuevas metodologías para medir el impacto neto de las soluciones digitales en el clima.

La Coalición Europea Verde Digital(Abre en nueva ventana) (EGDC) ha publicado metodologías y orientaciones con base científica para medir el impacto de las soluciones digitales a la hora de reducir y evitar las emisiones de gases de efecto invernadero en diferentes sectores. Esto representa un hito para la doble transición digital y verde de Europa, que hace avanzar a la UE hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital.

Las nuevas metodologías y orientaciones con base científica permitirán a las partes interesadas en Europa y el mundo en general tomar decisiones informadas al implementar soluciones TIC. Son clave para impulsar la sostenibilidad y la innovación digital en diferentes sectores.

Las metodologías pueden ser utilizadas no solo por empresas, sino también por autoridades locales e instituciones financieras, para implementar y financiar soluciones digitales innovadoras que tengan un impacto neto positivo en el clima y traigan consigo beneficios económicos.

La publicación de estos resultados cumple uno de los principales objetivos del EGDC, desarrollar métodos con base científica para estimar el impacto ambiental neto de las soluciones digitales en diferentes áreas. Las metodologías analizan tanto la contribución positiva como la huella de carbono directa de diferentes soluciones digitales.

El EGDC contó con el apoyo de un proyecto piloto del Parlamento Europeo financiado por la UE. Los resultados publicados han sido validados por un consejo independiente de expertos de alto nivel.

Las publicaciones

Las publicaciones constan de 3 documentos:

1. Metodología de evaluación del impacto neto del carbono para soluciones TIC , incluidas metodologías específicas del sector
  2. Estudios de casos de la vida real
  3. Directrices de implementación

La Metodología de Evaluación del Impacto Neto del Carbono para Soluciones TIC es el núcleo de las publicaciones del EGDC. Contiene requisitos para comparar escenarios con y sin soluciones TIC en un contexto determinado, lo que nos permite cuantificar con precisión la contribución positiva y la huella directa ( en equivalente de CO2 ) de una solución digital específica.

Se complementa con metodologías sectoriales específicas que ilustran la aplicación práctica de cada requisito para 6 sectores: energía, construcción/edificios, ciudades inteligentes, agricultura, transporte y manufactura.

Los estudios de casos de la vida real en los 6 sectores ayudaron a perfeccionar e ilustrar el impacto de las metodologías. Fueron recopilados de miembros del EGDC y partes interesadas que implementan soluciones TIC. Estos incluyen herramientas basadas en la nube para la gestión de energía en edificios, manufactura y agricultura habilitadas para 5G, energía inteligente y plataformas de ciudades inteligentes, y más.

Finalmente, se elaboraron directrices de implementación para mejorar la comprensión del despliegue de soluciones TIC en diferentes sectores. Incluyen orientación sobre cómo optimizar su impacto positivo en el clima y minimizar las consecuencias negativas.

Próximos pasos

Tras la publicación de estas metodologías, el EGDC espera que una amplia gama de actores industriales y sociales los adopten para ayudarles a utilizar las TIC como herramienta para mejorar su huella ambiental.

La adopción de estas metodologías también puede ayudar a crear un mercado vibrante para la innovación digital que beneficie a las personas, la economía y el medio ambiente.

Tras la publicación de los resultados del proyecto piloto, el EGDC profundizará su diálogo intersectorial y ampliará los servicios de apoyo a las partes interesadas de toda la economía de la UE, incluidas las pymes, el sector financiero y las autoridades públicas.

Fondo

La  Coalición Europea Verde Digital  fue lanzada en marzo de 2021 por el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, y directores ejecutivos de empresas líderes en TIC. Para convertirse en miembro, los directores ejecutivos deben firmar una declaración comprometiéndose en nombre de sus empresas a tomar medidas en las siguientes áreas:

1. invertir en el desarrollo y despliegue de soluciones digitales ecológicas con una importante eficiencia energética y material que logren un impacto neto positivo en una amplia gama de sectores;
  2. desarrollar métodos y herramientas para medir el impacto neto de las tecnologías digitales verdes en el medio ambiente y el clima uniendo fuerzas con ONG y organizaciones de expertos relevantes;
  3. co-crear, con representantes de otros sectores, recomendaciones y directrices para la transformación digital verde de estos sectores que beneficie al medio ambiente, la sociedad y la economía.

Proyecto piloto

El Proyecto Piloto del Parlamento Europeo, financiado por la UE y liderado por la Iniciativa Global de Habilitación de la Sostenibilidad (GeSI), reunió a la Alianza Europea de PYME DIGITAL, DIGITALEUROPE, ETNO, GSMA y organizaciones de expertos Carbon Trust, Deloitte y Sustainable ICT.

Todas estas organizaciones forman la Secretaría del EGDC, que trabajó estrechamente en el desarrollo de metodologías y directrices junto con los miembros del EGDC, los socios de apoyo y la Comisión Europea, buscando orientación de un Consejo Asesor Independiente y alineándose con los organismos de normalización.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Desarrollo de Sistemas, Aplicaciones y Soluciones Informáticas