El análisis del Observatorio de Casos de Uso sobre el impacto de los datos abiertos

• Copiar

25 abril 2024

El segundo volumen sobre casos de reutilización de datos abiertos durante 3 años.

El Observatorio de Casos de Uso(Abre en nueva ventana) , una iniciativa liderada por data.europa.eu(Abre en nueva ventana) , sirve como una investigación exhaustiva destinada a evaluar el impacto de los datos abiertos en toda Europa entre 2022 y 2025. Este proyecto se centra en analizar 30 casos de reutilización y pretende contribuir con conocimientos valiosos para los objetivos más amplios de data.europa.eu y al mismo tiempo arroja luz sobre los desafíos y éxitos de la reutilización de datos abiertos y las metodologías de evaluación de impacto.

Ampliando los hallazgos del primer volumen(Abre en nueva ventana) , este segundo volumen seleccionó 13 casos de reutilización de los 30 iniciales y los clasificó de acuerdo con las cuatro dimensiones del impacto de los datos abiertos, utilizadas en los estudios de madurez de los datos abiertos(Abre en nueva ventana) : económica, gubernamental, social y ambiental. Luego, estos casos fueron monitoreados de cerca para evaluar cómo los datos abiertos generan impacto en diferentes sectores.

Los aprendizajes son variados y reveladores. Estos casos no solo demuestran cómo los datos abiertos facilitan el desarrollo económico, la creación de empleo y el espíritu empresarial, sino que también subrayan el papel de los datos abiertos para mejorar la toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas en los procesos políticos. En la dimensión social, el uso de datos abiertos mejora la salud pública, fomenta la inclusión y mejora los servicios públicos. Finalmente, los casos de uso muestran el impacto de los datos abiertos en el medio ambiente, contribuyendo a abordar los desafíos ambientales y apoyar los esfuerzos de conservación.

Si bien el segundo volumen del Observatorio de Casos de Uso destaca el importante papel de la reutilización de datos abiertos en la creación de numerosas organizaciones y aplicaciones, también enfatiza la importancia de desbloquear un impacto potencial aún mayor en varios sectores. Esto implica brindar apoyo continuo a la comunidad de reutilización para identificar oportunidades de crecimiento financiero y fomentar una comprensión más profunda de cómo crear y medir de manera efectiva el impacto de los datos abiertos.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Información y datos del sector público