Índice de Gobierno Digital 2023 de la OCDE

• Opinar

El Índice de Gobierno Digital(Abre en nueva ventana) de la OCDE evalúa los esfuerzos realizados por los gobiernos para establecer las bases necesarias para una transformación digital del sector público coherente y centrada en el ser humano. La edición de 2023 comprende 155 conjuntos de datos de 33 países miembros, 4 países candidatos y 1 país socio recopilados en 2022, que abarcan el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de octubre de 2022, y los agrupa en seis dimensiones: Digital desde el diseño, Sector Público basado en datos, Gobierno como plataforma, Abierto por defecto, Centrado en el usuario y Proactividad.

España ocupa la 15ª posición de los países objeto del informe, con una puntuación global (0,599) prácticamente igual a la de la media de la OCDE (0,605). Entre las dimensiones analizadas, destaca en la de ‘Abierto por defecto’ donde ocupa la 7ª posición, lo que demuestra un enfoque estratégico sólido y políticas más efectivas para gestionar y utilizar datos gubernamentales abiertos. Obtiene, asimismo, una buena puntuación (0,697) en ‘Digital desde el diseño’, donde ocupa el puesto 12º.

Tabla A.1. 2023 OECD Digital Government Index Results, resumida con respecto a España, en el párrafo anterior.

.

Enlaces relacionadosEnlaces relacionados