accesskey_mod_content

Informe LIFO 2020

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

En el Informe LIFO 2020(Abre en nueva ventana) España ocupa el octavo lugar entre los 23 países participantes, situándose en 4 de las 5 áreas analizadas por encima de la media europea. En el conjunto de áreas ha obtenido una puntuación de 0,61, por encima del 0,55 europeo, lo que demuestra el buen desempeño de España en la interoperabilidad en materia de la localización.

El Observatorio del Marco de Interoperabilidad de la Localización (LIFO) supervisa la implementación de buenas prácticas de interoperabilidad de ubicación en las administraciones públicas europeas, en función del nivel de adopción de las recomendaciones del EULF Blueprint.

El resumen del estado de interoperabilidad de la localización 2020 en España se basa en la información proporcionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El informe analiza las áreas de: Retorno de la inversión, Normalización y reutilización, Alineación de políticas y estrategias, Gobernanza, asociaciones y capacidades e Integración de Gobierno Digital.

En el área Retorno de la Inversión, las fortalezas de España están vinculadas al excelente desempeño en el monitoreo de los servicios basados ​​en la ubicación, al enfoque bien establecido y convincente para la comunicación de la disponibilidad y los beneficios de los datos de ubicación y los servicios públicos digitales habilitados para la ubicación, y al amplio conjunto de medidas implementadas para facilitar al máximo el proceso de búsqueda, localización y acceso a datos de localización y servicios web.

España también está bien posicionada en el área relativa a la Normalización y Reutilización, debido a la aplicación consistente de estándares internacionales relevantes (complementados por estándares nacionales cuando haya sido necesario), a un enfoque coherente de calidad de datos y al esfuerzo de estandarización extensivo y consistente emprendido en el dominio geoespacial.

Las fortalezas en el área Alineación de Políticas y Estrategias están vinculadas a la amplia gama de conjuntos de datos de referencia básicos de ubicación disponibles para uso general bajo una licencia abierta, al hecho de que la mayoría de las organizaciones cumplen totalmente con Reglamento General de Protección de Datos y a las referencias específicas a las partes aplicables de la Directiva INSPIRE y/o las normas nacionales/internacionales en los documentos de contratación de datos y servicios de localización. Hay espacio de mejora en el uso de evidencia basada en la ubicación para la formulación de políticas.

En el área relativa a la Gobernanza, Asociaciones y Capacidades, España ha implementado una amplia gama de iniciativas para aumentar la concienciación y desarrollar habilidades geoespaciales. El Informe refleja que hay margen de mejora en las dimensiones de gobernanza y asociación.

Finalmente, en el área Integración de Gobierno Digital, hay margen de mejora, particularmente en la optimización del uso de la información de ubicación entre los servicios públicos digitales clave y en el conjunto de acciones implementadas para la integración de la información de ubicación y estadística.