Índice de Innovación Global 2022

• Opinar

La 15ª edición del Índice de Innovación Global (GII, en sus siglas en inglés) proporciona nuevos datos y análisis sobre el estado de la innovación global y permite a los lectores y responsables políticos comparar el desempeño del ecosistema de innovación de más de 130 economías. La edición 2022 del GII rastrea las tendencias de innovación global más recientes en el contexto de una pandemia de COVID-19 en curso, la desaceleración del crecimiento de la productividad y otros desafíos.

El enfoque temático de esta edición sobre el futuro del crecimiento impulsado por la innovación ofrece una perspectiva sobre si el estancamiento y el bajo crecimiento de la productividad llegaron para quedarse, o si estamos a punto de entrar en una nueva era, donde los nuevos brotes de innovación -la era digital y las olas de innovación de la ciencia profunda- provocan una mejora económica.

La última edición otorga a España una puntuación de 44,6 puntos y la 29ª posición de los 132 países analizados, la 18ª entre los países europeos, un puesto por encima de la edición de 2021.

Gráfico explicado en el párrafo anterior

El índice analiza 7 pilares: Instituciones, Capital humano e investigación, Infraestructuras, Sofisticación del mercado, Sofisticación del negocio, Conocimiento y resultados tecnológicos y Resultados creativos. España se sitúa en todos los pilares, salvo Instituciones, en el cuartil de mejores actores (entre los puestos del 1 y 33), destacando especialmente en el de Infraestructuras, donde ocupa la posición 16ª.

Dentro del bloque de Infraestructuras, España ocupa el puesto 23 en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con una puntuación de 86,2, destacando su fortaleza en el Servicio online gubernamental, en la que se sitúa en el puesto 17 con una puntuación de 88,8. Esta sección analiza además el uso y acceso a las TIC y la participación online de los ciudadanos.

Gráfico explicado en el párrafo anterior

Enlaces relacionadosEnlaces relacionados