accesskey_mod_content

“La Administración cerca de ti", el servicio que realiza 807 sesiones informativas y expide casi 3.700 certificados digitales en solo dos meses

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

24 enero 2023

El objetivo de la primera fase son sesiones informativas en los ayuntamientos de entre 500 y 8.000 habitantes, en los que residen casi 7,5 millones de personas, de las que el 30% son mayores de 60 años.

El servicio "La Administración cerca de ti" ha celebrado en los dos primeros meses de su puesta en marcha 807 sesiones informativas, a las que han asistido 6.544 personas, y ha facilitado casi 3.700 certificados digitales o acceso de Cl@ve Permanente en municipios pequeños.

Es el primer balance de "La Administración cerca de ti",(Abre en nueva ventana)  que ponía en marcha el pasado 2 de noviembre en Jadraque (Guadalajara) la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, para acercar la Administración y los servicios públicos a las poblaciones de todos los territorios.

Más de 400 empleados y empleadas públicos de las delegaciones, subdelegaciones del Gobierno y direcciones insulares, que prestan servicio principalmente en oficinas de información y atención al ciudadano y oficinas de asistencia en materia de registros, están participando voluntariamente en estas sesiones informativas, que varían en función del territorio y de los municipios.

En la mayoría de los casos, las personas que asisten demandan información sobre los trámites más frecuentes dentro del perfil de cada colectivo: pensiones, prestaciones de Seguridad Social, gestiones con la Dirección General de Tráfico, IMSERSO o Catastro, servicios disponibles en las sedes electrónicas de los organismos y departamentos ministeriales en materia de Extranjería, Justicia, homologación y convalidación de estudios, entre otros. Se les suministra además información más transversal sobre la carpeta ciudadana del Punto de Acceso General de la Administración General del Estado(Abre en nueva ventana) (AGE), la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú) o el Registro Electrónico Común.

En relación con la identificación y firma electrónica, además de facilitar información, se han gestionado ya en el marco de este plan un total de 770 certificados electrónicos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y 759 credenciales de Cl@ve Permanente en el mes de noviembre. Y en diciembre, 1.060 certificados electrónicos y 1.108 altas en Cl@ve Permanente, cifras relevantes, que suman casi 3.700, entre certificados digitales y accesos con Cl@ve Permanente, teniendo en cuenta que en diciembre hay puente de la Constitución y vacaciones navideñas.

Durante el mes de enero se están celebrando también sesiones informativas en los municipios de todos los territorios, con una previsión de casi 500 reuniones.

Servicio "La Administración cerca de ti"

"La Administración cerca de ti" estableció la celebración de sesiones presenciales en los municipios e informar a la ciudadanía sobre los servicios que prestan las delegaciones, subdelegaciones del Gobierno y direcciones Insulares, además de tramitar en los pueblos los procedimientos solicitados o, en su caso, recabar los datos para su tramitación posterior, y la posibilidad de facilitar el certificado digital para acceder desde los pueblos a los trámites electrónicos de las administraciones públicas.

En la primera fase del servicio, el objetivo es realizar sesiones informativas en los municipios con población comprendida entre 500 y 8.000 habitantes, que son un total de 3.226, que representan el 40% de los municipios españoles, en los que residen casi 7,5 millones de habitantes, el 30% mayores de 60 años.

Para impulsar la difusión y organización de las jornadas, el 17 de noviembre(Abre en nueva ventana)  el Ministerio de Política Territorial suscribió con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un acuerdo de colaboración para su desarrollo.

El objetivo del Gobierno, es "acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades, transformando nuestro país y haciendo una Administración más útil y cercana a todos los ciudadanos, vivan donde vivan".

Municipios donde se han realizado sesiones informativas en los dos primeros meses del servicio “La Administración cerca de ti” (PDF)(Abre en nueva ventana)

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Información y datos del sector público