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Informe de 2024 sobre la Década Digital 2030

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El segundo informe sobre el estado de la Década Digital de la Comisión Europea ofrece una visión global de los avances realizados en la búsqueda de alcanzar los objetivos y metas digitales establecidos para 2030 por el programa estratégico de la Década Digital. El informe de este año sitúa a España en una posición estratégica favorable para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea en este ámbito.

En el apartado de digitalización de los servicios públicos el informe destaca el buen comportamiento de España y su posicionamiento por encima de la media europea en prácticamente todos los ámbitos analizados. El informe señala la contribución positiva de España a los objetivos de la década digital de la UE en materia de servicios públicos tanto para los ciudadanos (84 puntos) como para las empresas (91), situándose muy por encima de la media de la UE (79 y 85, respectivamente). En otros indicadores como los usuarios de la administración electrónica (83,03%), la atención a los usuarios (87) y la transparencia de la prestación de servicios, el diseño y los datos personales (71,4), España se sitúa por encima de la media de la UE (75%, 86,4 y 70, respectivamente). En cuanto a la compatibilidad con el móvil, España (94,8) se sitúa ligeramente por debajo de la media de la UE (95,3).

El informe destaca los esfuerzos de España para implementar los medios electrónicos de identificación, cuyo uso supera significativamente la media de los países de la UE: el 54,4% de los ciudadanos han usado la identificación electrónica para propósitos privados durante 2023 (frente al 41,1% en la UE) y el 50,3% para acceder a los servicios públicos (frente al 35,7% en la UE). Asimismo, señala las seis medidas puestas en marcha para mejorar los servicios públicos online: Mi Carpeta Ciudadana, GovTechLab, App Factory, Servicio de Automatización Inteligente, Ciberseguridad y servicios de empleo.

En cuanto al el acceso a los historiales sanitarios electrónicos, la puntuación global de madurez de España en materia de sanidad electrónica es de 84,6, muy por encima de la media de la UE (79,1). Obtiene asimismo una puntuación de 81 en las categorías de datos de salud, en comparación con una media europea de 74. El informe destaca que entre el 80 y el 100% de la población nacional es técnicamente capaz de acceder a los servicios de acceso en línea para los registros de salud electrónica a través de aplicaciones móviles nativas y portales en línea.

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